Peligros de los aceites bronceadores

Escrito por lh lee | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los aceites bronceadores
El efecto perjudicial del uso de aceites bronceadores es el riesgo de desarrollar melanomas malignos y cáncer de piel. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Cada año, se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de piel; pero aún así muchas personas siguen bronceándose por cuestiones estéticas. Lamentablemente, los aceites bronceadores se han convertido en un reemplazo popular para las personas interesadas en lograr esta apariencia.

Otras personas están leyendo

Identificación de aceites bronceadores

Los aceites bronceadores son líquidos marrones que contienen aceite de coco o girasol. También puede contener otras aditivos como: aloe vera, manteca de coco, lanolina, óxido de zinc y ciertas vitaminas. Se aplican en la piel antes del bronceado al aire libre o en camas solares.

Beneficios de los aceites bronceadores

El aceite magnifica los rayos UV, lo que los vuelve más intensos y acelera el bronceado. Este producto se utiliza para humectar y acondicionar la piel antes y después del bronceado. Por último, muchos sostienen que provoca un cosquilleo que obliga a la melanina, también conocida como pigmento de la piel, a empujar contra la superficie de la piel con mayor rapidez.

Advertencia en relación a la piel

El efecto perjudicial del uso de aceites bronceadores es el riesgo de desarrollar melanomas malignos y cáncer de piel. Los melanomas pueden aparecer como un lunar o aumentar el tamaño de un lunar existente. Por lo general, es el primer indicio del cáncer de piel

Según la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology) existen cinco características distintivas que uno debe observar en un lunar: asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Entre otros de los síntomas se incluyen la supuración o el sangrado, la picazón de cualquier tipo y la sensibilidad general. Mientras más temprana sea la detección, más sencillo será el tratamiento. Es importante prestar mucha atención a la piel y consultar al dermatólogo para una revisión minuciosa una vez al año.

Tratamientos

El tratamiento tiene lugar luego de una biopsia de la piel que determina si el lunar es cancerígeno. La cirugía, que puede consistir en una escisión, un raspado y quemado o una criocirugía, se puede emplear para eliminar las células cancerígenas. Entre otras opciones se incluyen la radioterapia y la quimioterapia tópica. Si no se trata en sus etapas tempranas, el cáncer se puede propagar rápidamente.

Advertencia en relación a las arrugas

Además del riesgo de desarrollar cáncer de piel, el bronceado excesivo acelera el envejecimiento. El bronceado puede ocultar la celulitas y dar la apariencia de una piel lisa; no obstante, el aspecto de la piel empeora cuando se pierde el bronceado. La aparición prematura de arrugas es un efecto secundario importante del bronceado.

Consideraciones sobre el FPS

Pocos aceites bronceadores mencionan al FPS entre sus ingredientes. No obstante, el FPS suele ser muy bajo, por lo general FPS 4 o FPS 8 como máximo. Según la Fundación contra el Cáncer de Piel de EE. UU. (Skin Cancer Foundation), se recomienda un FPS 15 o mayor. Cualquier factor de protección inferior no protege correctamente la piel expuesta.

Bronceadores

En lugar de broncearte en la playa, o lo que es peor, en una cama solar, existen alternativas saludables para adquirir un bonito color marrón dorado. El bronceado en aerosol puede ser realizado por un profesional en un spa o en casa. Además, existen lociones que contienen bronceadores y, luego de unos días de aplicación, puedes lograr la misma apariencia bronceada sin los efectos perjudiciales. Por último, existen maquillajes y bronceadores corporales que se pueden aplicar de manera fácil y económica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles