Peligros asociados con las dietas cetogénicas

Escrito por walt pickut | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros asociados con las dietas cetogénicas
Las dietas cetogénicas tienen beneficios y peligros tanto para adultos como para niños. (panneau de danger image by Pascal Martin from Fotolia.com)

Sigue un plan de dieta cetogénica para bajar de peso, dicen los especialistas de nutrición en MayoClinic.com, pero ten cuidado para evitar las trampas del metabolismo alterado. La dieta, llamada también baja en carbohidratos, dieta Atkins o Zone, se inventó en la década de 1920 para tratar a niños con epilepsia difíciles de tratar. La cetosis, quema de grasa corporal en lugar del azúcar alterando los niveles de insulina, imita la inanición, calma la actividad convulsiva y puede conducir a la desnutrición, cálculos renales y otros problemas si no se controla cuidadosamente.

Otras personas están leyendo

Peligros cardíacos

Un informe publicado por los investigadores del Cincinnati Children's Hospital Medical Center en la Journal of Neurology en el año 2000 describe las complicaciones cardíacas mortales en algunos niños con una dieta cetogénica y de control de convulsiones. Un niño de cinco años de edad que desarrolló una miocardiopatía o corazón debilitado, provocó llevar a cabo estudios cardíacos de todos los niños bajo un tratamiento similar en la clínica. Se encontraron anomalías físicas y eléctricas de corazón en un 15%. La diuresis excesiva o la eliminación de agua y el colesterol elevado relacionados con la alta ingesta de grasa alimentaria se asociaron con las anormalidades del corazón. El ajuste de las grasas alimenticias y de los nutrientes resolvió la mayoría de los problemas.

Desnutrición

Al compensar la naturaleza nutricionalmente desequilibrada de una dieta baja en carbohidratos, la dieta cetogénica elimina nutrientes cuando limitas tu consumo de cereales, harinas y frutas. El Dr. H.C. Kang de Inje University College of Medicine in Seul, Corea, en un número de la revista "Epilepsia" en 2005, documentó que la desnutrición combinada con la naturaleza diurética de la dieta puede conducir a desequilibrios de electrolitos, daño hepático y pancreatitis a corto plazo. Después de una dieta a largo plazo se pueden desarrollar osteopenia, cálculos renales y problemas cardíacos. Consulta a tu médico o a un nutricionista para ajustar tus niveles de nutrientes. Kang señaló que algunas personas son incapaces de mantener con seguridad una dieta cetogénica completa.

Malestar

Podrías experimentar sensaciones desagradables y malestar en una dieta cetogénica, según Epilepsy.com. Los pacientes de Kang también notaron mareos, náuseas, vómitos y diarrea que no son infrecuentes. El alto contenido en grasa y la alta naturaleza diurética de la dieta puede causar algunos de estos síntomas. Además, la regulación pobre de grasa en la dieta, que sustituye a algunos carbohidratos, realmente puede conducir a aumentar de peso en la dieta, junto con el riesgo de problemas cardíacos debido al aumento del colesterol. Habla con tu médico sobre el equilibrio adecuado de las grasas y de los nutrientes en una dieta cetogénica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles