Peligros asociados a la infección dental

Escrito por dr. steve tuggle | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros asociados a la infección dental
Las visitas al dentista periódicas pueden prevenir muchos peligros relacionados con las infecciones dentales. (dentist image by Sandor Kacso from Fotolia.com)

El tejido pulpar es una pequeña cantidad de tejido blando que se sitúa debajo de las estructuras rígidas de los dientes. Sin embargo, tiene el potencial de provocar algún problema más grande cuando se infecta. Esto puede ocurrir como resultado de la formación de caries en el diente, múltiples arreglos dentales, roturas o traumas, de acuerdo con la American Association of Endodontists (Asociación Estadounidense de Endodoncistas). Hay muchos peligros asociados a la infección dental.

Otras personas están leyendo

Pérdida del diente

La inflamación severa del tejido pulpar puede dar como resultado el absceso o a infección de un diente. Si se la trata a tiempo, un tratamiento de conducto salva al diente de la extracción de la pieza, de acuerdo con la American Association of Endodontists (Asociación Estadounidense de Endodoncistas). Sin embargo, algunos abscesos pueden ser tan severos que la extracción de la pieza dentaria es necesaria para drenar la infección rápidamente. También es posible que la infección se esparza y se comprometan las piezas adyacentes. En algunos casos, uno o más dientes necesitan extracción.

Pérdida de hueso

Una infección en un diente involucra el hueso circundante de la mandíbula o el maxilar. La formación de pus, el cual incluye tejido necrótico, glóbulos blancos y bacterias, caracterizan esta condición, de acuerdo con MedlinePlus. A medida que el pus se acumula, va destruyendo el hueso de alrededor. La pérdida severa de hueso conlleva a la extracción de uno o más dientes. En algunos casos se llega a necesitar una cirugía de boca para corregir los defectos creados en el hueso.

Formación de fístula

Las infecciones recorren su camino a través del hueso y el exceso de tejido blando, buscando descomprimir la presión interna. Esto puede formar un agujero en la encía o en la piel de la cara conocido como fístula o tracto sinusal, de acuerdo con el Dental Department, Hamad Medical Corp (Departamento Odontológico de la Corporación Médica Hamad). Una fístula ayuda a prevenir el dolor durante la infección pero opone resistencia a la cicatrización una vez que el absceso es tratado. Es posible que se necesite una cirugía periodontal, oral o plástica para cerrar la fístula y mejorar la estética del tejido blando.

Complicaciones médicas

Algunos problemas de salud serios y vitales pueden aparecer como resultado de una infección dental, según lo informa la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia). Se puede formar una celulitis en la que la infección se extiende hacia la cabeza, el cuello y el área de los ojos. En esta instancia, la infección puede comprometer la habilidad de respiración, causar disminución en la visión o provocar trastornos del sistema nervioso central. Algunas complicaciones de salud más leves vienen de la mano con infecciones dentales. Estas incluyen dificultad respiratoria, fiebre, malestar general, temperatura corporal elevada e inflamación de las glándulas linfáticas, informa MedlinePlus.

Prevención/Solución

Afortunadamente, los riesgos más comunes asociados a las infecciones dentales no son tan serios. Sin embargo, existen posibilidades de que un absceso en un diente se convierta en una situación de riesgo de vida. Obtener rápida atención médica ante el dolor o la inflamación evita que se desarrollen problemas más serios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles