Hobbies

Los peligros de una barra de torsión en una camioneta Nissan

Escrito por richard rowe | Traducido por carlos f. fava
Los peligros de una barra de torsión en una camioneta Nissan

El resorte helicoidal es el más usado en las suspensiones modernas.

suv suspension image by Kathy Burns from Fotolia.com

Las barras de torsión no son de uso común actualmente, pero fueron la opción preferida de muchos fabricantes de camionetas importadas. La barra de torsión es simple, liviana, su altura es ajustable y su fabricación económica. Sin embargo, poseen algunos defectos inherentes. Las barras de torsión de Nissan no son la excepción, pero no presentan más problemas que el resto.

Otras personas están leyendo

Falta de progresión.

Muchos resortes helicoidales modernos resultan sumamente suaves bajo cargas livianas, pero se vuelven más rígidos a medida que se comprimen. Esta progresividad permite a la suspensión absorber pequeñas variaciones en la carretera, para mayor comodidad de los pasajeros, a la vez que resiste las fuerzas tendientes al vuelco que se generan en las curvas. Si bien no son imposibles de producir, las barras de torsión generalmente carecen de esta progresividad. Esto significa que el fabricante (Nissan en este caso) debe elegir entre una suspensión que sea lo bastante flexible para operar en terreno no preparado y una que sea lo bastante rígida para operar en las carreteras. En cualquier caso, la suspensión resultará muy dura o muy blanda para ofrecer un manejo seguro en todas las condiciones.

Falta de ángulo Caster

El ángulo Caster se usa para medir la desviación de una suspensión de su eje vertical. Si se inclinan los brazos de control hacia atrás, la suspensión se inclina hacia adelante. Esto provoca que las ruedas se mueven hacia arriba y hacia adelante cuando la suspensión de comprime, lo que reduce la suavidad en el andar pero aumenta la fuerza necesaria para doblar y reduce la caída de la parte delantera del vehículo al frenar. Inclinar la suspensión mejora el manejo y la efectividad de la suspensión en terreno no preparado. La barra de torsión no permite ninguna corrección hacia adelante o hacia atrás del ángulo Caster, limitando el recorrido de la suspensión a un movimiento exclusivamente vertical. Aunque no sea necesariamente algo malo, esta limitación significa que la suspensión con barra no funciona en todos los terrenos con toda la efectividad y seguridad que podría tener.

Ajuste Indebido

Una de las más grandes virtudes de la barra de torsión es que el usuario puede girarla para subir o bajar la altura de la camioneta. Sin embargo, levantar demasiado la suspensión para aumentar la altura del vehículo provoca que la barra se tuersa demasiado, quitándole flexibilidad y recorrido. Como resultado, la suspensión no podrá absorber los impactos más fuertes, causando posibles perdidas de control e inclusive lesiones en la espalda del conductor y los pasajeros.

Ablandamiento

Debido a la sobrecarga que se le impone a una barra de torsión al levantar la suspensión, estas terminan por ceder y comienzan a torcerse más de lo que deberían. Una vez que las barras se ablandan, el conductor puede percatarse de una disminución en la altura de la suspensión y querer girar las barras aún más para compensarlo. Eventualmente las barras cederán tanto que la camioneta perderá toda manejabilidad y se volverá peligrosamente inestable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media