Peligros de las briquetas de carbón

Escrito por mary strain | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de las briquetas de carbón
El carbón debe utilizarse con cuidado para evitar envenenamiento y lesiones por fuego. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La temporada de asado debe ser un momento feliz, lleno del aroma de la carne a la parrilla y el humo de la madera. Sin embargo, si cocinas a la brasa, hay hechos que debes saber para estar seguro cuando utilizas la parrilla. Las briquetas de carbón vegetal, si se utilizan incorrectamente, pueden ser una amenaza para tu salud o incluso tu vida.

Otras personas están leyendo

Envenenamiento con monóxido de carbono

Las briquetas de carbón emiten monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un vapor invisible tóxico que se acumula en interiores y puede causar envenenamiento, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Debido a que las briquetas de carbón no emiten humo, no hay ninguna señal visual para advertir el peligro del monóxido de carbono. Ventilar la habitación no elimina el riesgo, por lo tanto, las briquetas de carbón nunca deben ser utilizadas para cocinar en el interior de una casa, tienda de campaña o RV, sino que sólo deben ser utilizadas al aire libre.

Efectos potenciales cancerígenos

Cocinar con carbón de manera incorrecta puede resultar dañino para la salud. Según la Asociación Americana del Cáncer, "la carne que ha sido frito y/o hecha a la brasa a una temperatura muy alta puede producir sustancias cancerígenas (aminas heterocíclicas)". La Asociación recomienda evitar los alimentos carbonizados, especialmente la carne roja, cocinada a fuego muy alto durante un largo periodo de tiempo. El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPINET) también afirma que asar puede dar como resultado productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs. Los PAHs se forman cuando gotea grasa sobre las llamas o las brasas, que generan humo el cual puede ser inhalado o asentarse en los alimentos. Según el CSPINET, aunque no hay ninguna prueba de que estos productos químicos causan cáncer en los seres humanos, 12 de los 18 PAHs encontrados en alimentos cocidos son la causa del cáncer en animales de laboratorio.

Irritante respiratorio

El carbón de leña pueden lanzar polvo de hollín y humos que pueden ser irritantes para los pulmones y pueden causar problemas respiratorios en las personas con alergias o asma. Algunas briquetas de carbón se sumergen en un líquido más ligero, que también puede ser irritante. Algunos aconsejan el uso de fuentes de combustión más limpias, tales como parrillas a gas propano o eléctricas.

Peligro de combustión

Algunos incendios se han iniciado por briquetas de carbón húmedas o descartadas. El carbón de leña húmeda es un peligro porque puede arder espontáneamente. Una bolsa de carbón de leña húmeda o mojada debe eliminarse de inmediato. El carbón gastado puede iniciar un incendio si todavía hay una chispa viva en el interior, coloca el carbón consumido en un recipiente de metal cubierto con una tapa hermética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles