Peligros del uso de bolsas de polietileno

Escrito por jane doucet | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del uso de bolsas de polietileno
Las bolsas de polietileno son económicas, pero contaminan el medio ambiente. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el mundo utiliza aproximadamente entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas plásticas por año. Menos del 1% de las bolsas de polietileno son recicladas, debido a que este proceso resulta más costoso que producir una nueva. Las bolsas de polietileno son muy utilizadas ya que son livianas, fáciles de conseguir y económicas. Estas bolsas se desechan luego del uso, por lo que contaminan el medio ambiente y arruinan los paisajes. Además de esta contaminación visual, producen efectos catastróficos en todo el medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Suelos de mala calidad

Las bolsas de polietileno se acumulan de manera permanente en la tierra y, debido a que no se descomponen y pudren con facilidad, producen una mala aireación del suelo y deficiencias en la absorción de agua y nutrientes. La combinación ácida presente en estas bolsas también interfiere en la fórmula química del suelo y lo hace menos productivo. Las bolsas de polietileno se fotodegradan y se convierten en pequeños petropolímeros tóxicos que contaminan la tierra. Los cultivos sembrados en suelos con estas características tienen producciones bajas debido a las deficiencias en la absorción de agua y nutrientes.

Amenaza para la supervivencia animal

Algunos animales, como las ovejas y las vacas, pueden consumir bolsas plásticas en su búsqueda de alimento, lo que conduce a la muerte debido a que son difíciles de digerir. El plástico también puede provocar una muerte lenta, ya que no se digiere fácilmente y permanece en los intestinos durante períodos prolongados. Debido a que el plástico es voluminoso, ocupan la mayor parte del espacio en el estómago, lo que dificulta la alimentación adecuada de los animales, que mueren de hambre. Las criaturas marinas confunden fácilmente las bolsas plásticas que flotan en mares, océanos, lagos y ríos con alimentos, por lo que se atragantan y sofocan hasta la muerte. Los niños pequeños también pueden asfixiarse hasta morir si obstruyen sus bocas y orificios nasales al jugar con bolsas plásticas de cierre hermético sin la supervisión de un adulto.

Contaminación

Las bolsas de polietileno son duraderas ya que no se descomponen con facilidad y se apilan hasta formar una pila de basura. Deshacerse de estas bolsas requiere mucho espacio debido a que se producen en cantidad y son difíciles de descomponer. Cuando se entierran en basureros, tardan en descomponerse debido a que están hechas de petróleo, una sustancia que no es biodegradable. Las bolsas plásticas también contaminan vías fluviales y terrenos si no se desechan del modo correcto. La única forma de deshacerse de estas bolsas es quemándolas, lo que produce vapores tóxicos que contaminan el aire.

Propagación de enfermedades

Las bolsas de polietileno desechadas pueden obstruir y bloquear sistemas de desagüe, lo que resulta en el desborde de alcantarillados. En países en vía de desarrollo con malas instalaciones sanitarias, el agua de alcantarillado puede mezclarse con el agua potable, lo que provoca enfermedades tales como la fiebre tifoidea y el cólera. Además, el agua de lluvia se acumula en bolsas de polietileno, lo que forma un caldo de cultivo para mosquitos de área tropicales, insectos que propagan la malaria y la fiebre amarilla. La malaria es una de las causas del alto índice de mortalidad infantil den África, especialmente durante la estación lluviosa. Estas bolsas también pueden dar refugio a ratas y ratones que transmiten enfermedades y parásitos a los seres humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles