Peligros del carbonato de sodio

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del carbonato de sodio
El uso de gafas de seguridad cuando trabajes con carbonato de sodio previene la irritación ocular. (skiing goggles image by timur1970 from Fotolia.com)

El carbonato de sodio es un polvo blanco que también se refiere comúnmente como ceniza de sosa. Su fórmula es Na2CO3 y tiene un punto de fusión de 851 grados Celsius (1563 grados Fahrenheit). El carbonato de sodio no tiene olor. Se considera un irritante de nada a suave para la piel y un irritante moderado a severo para los ojos. El carbonato de sodio no es inflamable o combustible. No es también un carcinógeno. El carbonato de sodio reacciona con ácidos fuertes. También, puede convertirse en un gas de monóxido de carbono peligroso si entra en contacto con alimentos que contienen azúcares reductores.

Otras personas están leyendo

Inhalación

La inhalación de carbonato de sodio puede irritar los pulmones o empeorar enfermedades como el asma aguda o crónica u otra enfermedad pulmonar crónica. La inhalación puede irritar la nariz, la garganta o el tracto de las vías respiratorias. Si inhalas el carbonato de sodio, obtén gran cantidad de aire fresco. Si estás con alguien que ha inhalado carbonato de sodio y no respira, puede que sea necesario realizar respiración artificial. Busca atención médica si tú o alguien más está teniendo problemas para respirar después de la inhalación.

Tragar

Si el carbonato de sodio es ingerido, sobre todo en una gran cantidad, solicita ayuda médica inmediatamente. El carbonato de sodio puede quemar la boca, la garganta, el estómago o en el esófago y pueden resultar vómitos, náuseas o diarrea. En caso de ingestión, bebe dos o más vasos de agua o leche. Si bien no se debe inducir el vómito, si ocurre, bebe abundante líquido después. No tomes bebidas carbonatadas o cualquier bebida ácida. Si alguien se ha tragado carbonato de sodio y está inconsciente, no intentes darle líquidos.

Irritación de la piel y de los ojos

Tu piel podría irritarse después del contacto prolongado o repetido con carbonato de sodio, causando enrojecimiento o hinchazón. Si ya tienes una condición como lesiones en la piel, el carbonato de sodio puede irritar aún más esto. Si tu piel está húmeda, el carbonato de sodio puede causar quemaduras químicas. Limpia el carbonato de sodio con un paño seco y lava el área con agua y jabón. Enjuaga el carbonato de sodio de los ojos inmediatamente, con agua durante unos 15 minutos, enjuaga bajo tus párpados superiores e inferiores también. El contacto con los ojos puede causar quemaduras químicas. También, evita que el carbonato de sodio entre en contacto con la ropa. Quítate la ropa y lava la ropa antes de usarla nuevamente.

Manejo

Usa gafas protectoras de seguridad al trabajar con carbonato de sodio. Limpia los derrames utilizando una pala, escoba o aspiradora, trata de evitar que el polvo se forme durante la limpieza. Coloca el carbonato de sodio en contenedores para su eliminación o almacenamiento. Almacena en un lugar fresco, seco y bien ventilado, lejos de los alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles