Peligros del cemento y la silica

Escrito por jenny e | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del cemento y la silica
El cemento húmedo puede quemar la piel. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Alrededor de 1,7 millones de trabajadores están expuestos al sílice cristalino respirable a lo largo de los diferentes tipos de industrias, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades/La Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional estima que más de 1 millón de trabajadores están expuestos rutinariamente al cemento Portland o a productos que contienen dicho material. Algunas de las industrias donde los trabajadores están en riesgo de inhalación de sustancias tóxicas incluyen la minería, el arenado y la construcción. La exposición al cemento y al sílice presenta ciertos peligros.

Otras personas están leyendo

El sílice y la silicosis

El sílice o el sílice cristalino, es un tipo de polvo que se encuentra en el hormigón, arena, ladrillo, piedra y algunas pinturas. Los trabajadores están expuestos al sílice al realizar actividades que liberan al sílice desde estos materiales. Las personas que viven o trabajan cerca de los lugares donde se realizan estas actividades también están expuestos a los peligros asociados con el sílice. Las actividades que implican la liberación de sílice a la atmósfera incluyen trituración, martillado neumático, perforación y la explosión abrasiva de los materiales que contienen sílice. El sílice también está expuesto durante la demolición de estructuras de hormigón. Cuando éste compuesto se inhala hacia los pulmones, puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar con varias complicaciones de salud. La silicosis impide que el oxígeno llegue a los pulmones debido a la cicatrización de las bolsas de aire. Esto a su vez conduce a la falta de aire e incluso a la muerte. Los factores que afectan a la severidad de la silicosis incluyen el tamaño de las partículas de polvo y la duración de la exposición.

La silicosis y el cáncer

El sílice cristalino tiene propiedades cancerígenas que aumentan exponencialmente el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que están expuestas rutinariamente al mismo. El CDC indica que los estudios han demostrado que el sílice cristalino inhalado tiene riesgos carcinogénicos para los que están expuestos a él. Algunos de los trabajadores de mayor riesgo incluyen a mineros, los que trabajan con cerámica, fundición, trabajos con granito y alfarería.

Tuberculosis y otras infecciones

Los informes de OSHA indican que existe una relación entre la inhalación del polvo de sílice y la incidencia de la tuberculosis entre los trabajadores. El estudio mostró que los que están en mayor riesgo de contraer la tuberculosis son los de la industria de la construcción, al igual que los operadores de hornos, operadores y obreros de máquinas para moler y pulir.

Las quemaduras de la piel y el cemento

OSHA identifica que el mayor riesgo para los que trabajan con cemento se relaciona con el contacto de la piel con el cemento húmedo. Las personas con el mayor riesgo son los albañiles, enfoscadores, carpinteros, trabajadores de terrazo y los yeseros. El cemento húmedo causa un tipo de quemadura cáustica conocida como "quemadura por cemento". Este tipo de quemaduras causa ampollas, endurecimiento o descoloramiento de la piel. En las quemaduras graves, puede dejar cicatrices deformantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles