Peligros del citrato de magnesio

Escrito por don amerman Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del citrato de magnesio
El citrato de magenio a altas dosis tiene un efecto fuertemente laxante. (Vitamins Spoon full image by Paul Moore from Fotolia.com)

El citrato de magnesio, una combinación de carbonato de magnesio y ácido cítrico, es un suplemento dietario utilizado principalmente para el tratamiento de la deficiencia de este mineral. En altas dosis, el citrato de magnesio también puede tener efectos fuertemente laxantes. Si bien generalmente es considerado seguro, el suplemento puede presentar algunas amenazas para la salud, que varían desde efectos secundarios en las personas sensibles a uno o dos de los componentes del suplemento, hasta efectos nocivos provenientes del excesivo consumo de magnesio. Consulta con tu médico antes de utilizar citrato de magnesio.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios leves

Los efectos secundarios del citrato de magnesio son normalmente débiles y a menudo desaparecen enseguida de haber comenzado a tomarlo. Si persisten, consulta a tu médico, quien decidirá si debes disminuir la dosis para minimizar o eliminar los efectos secundarios. El más común de estos efectos es la presencia de heces blandas o diarrea, según el naturópata canadiense Jonathan Prousky, autor de “The Vitamin Cure for Chronic Fatigue Syndrome" (La cura vitamínica para el síndrome de la fatiga crónica). Estos efectos secundarios aparecen más a menudo en paciente que toman 300 mg o más de suplemento diariamente y pueden ser eliminados disminuyendo la dosis en 50 o 100 mg, afirma Prousky.

Solución de citrato de magnesio

Debido a sus poderosos efectos laxantes en altas dosis, la solución de citrato de magnesio es recetada muy a menudo para limpiar el intestino antes de procedimientos quirúrgicos o diagnósticos del tracto gastrointestinal. Cuando se toma esta preparación líquida, se espera que ocurra una evacuación de tipo diarreica. Sin embargo, si los efectos secundarios exceden la diarrea y un malestar gastrointestinal leve (principalmente gases), consulta a tu médico. Algunos efectos secundarios más serios pueden ser reacciones de tipo alérgico, que incluyen erupción, ronchas, dificultad respiratoria e hinchazón de la boca, cara, labios o lengua, heces con sangre, mareos, desmayos, calambres intensos y arritmias cardíacas, según el sitio web Drugs.com.

Hipermagnesemia

El magnesio es un mineral que tu cuerpo necesita para funcionar eficientemente. Sin embargo, demasiada cantidad de éste - una patología llamada hipermagnesemia - puede producir efectos adversos graves. Los primeros signos y síntomas de hipermagnesemia pueden ser una súbita disminución de la presión arterial, letargia, confusión, arritmias cardíacas y debilidad muscular, según Adriane Fugh-Berman, autor de “The 5-Minute Herb and Dietary Supplement Consult" (Consulta de 5 minutos de los suplementos herbales y dietéticos). Busca atención médica inmediatamente si sospechas que estás sufriendo de hipermagnesemia. Si no se tratan, estos síntomas pueden progresar hacia una disminución de los reflejos, bloqueo cardíaco completo o paro cardíaco. Fugh-Berman dice que los doctores pueden tratar la hipermagnesemia con una infusión rápida de 5 a 10 miliequivalentes por litro - o mEq - de calcio, seguido de una infusión continua de calcio a tasas reducidas.

Posibles interacciones

Tomar citrato de magnesio con algunos otros medicamentos puede producir efectos adversos, según Drugs.com. En cualquier charla con tu médico, sobre el uso de este suplemento, infórmale todos los demás medicamentos que estás tomando. Se han reportado interacciones adversas entre el citrato de magnesio y antibióticos del grupo de las tetraciclinas como tetraciclina, demeclociclina, doxiciclina, minociclina y oxitetraciclina, según Drugs.com. También puede interactuar con los antibióticos fluoroquinolona y penicilamina, la digoxina y la nitrofurantoína.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles