Peligros del cloruro de magnesio

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por dinorah rodríguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del cloruro de magnesio
Se recomienda tener precaución cuando se trabaja con productos químicos. (chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

El cloruro de magnesio no es un combustible o un químico explosivo, pero su manejo inadecuado puede causar problemas que van desde pequeños malestares hasta complicaciones más graves que deberán ser atendidas por un médico. Es recomendable conocer los efectos que este compuesto podría tener en varias partes del cuerpo y las reacciones que pudieran producirse si no se maneja con cuidado.

Otras personas están leyendo

Peligros por ingestión

Si bien el cloruro de magnesio no es un veneno mortal, su ingestión afectará al estómago y a los intestinos. La gravedad del malestar dependerá de la cantidad ingerida. Los problemas van desde náuseas y vómito hasta trastornos gastrointestinales más severos y diarrea, si se ingieren grandes cantidades, de acuerdo con Hill Brothers Chemical Co. El cloruro de magnesio también puede alterar la química sanguínea, especialmente si el estreñimiento impide su excreción. Si mucho magnesio entra al torrente sanguíneo, la cantidad de calcio en la sangre puede disminuir por debajo de los niveles normales. La ingestión de cloruro de magnesio también puede retardar el sistema nervioso, lo que provoca síntomas como pérdida de los reflejos, de acuerdo con ClearTech y JT Baker.

Peligros por inhalación

Los problemas se presentan cuando el aire se contamina con polvo de cloruro de magnesio. Si se inhala, puede irritar las membranas mucosas de la tráquea. El daño generalmente es mínimo y se soluciona fácilmente respirando aire fresco. En algunos casos, se puede dificultar la respiración, especialmente en asmáticos. En estos casos, inmediatamente se deben dar primeros auxilios, incluyendo respiración artificial si el paciente ha dejado de respirar, y un médico debe atenderlo lo más pronto posible, de acuerdo con ClearTech.

Daños en los ojos

Si cae polvo de cloruro de magnesio en los ojos, no ocurrirán reacciones químicas perjudiciales. El polvo irritará los ojos, y el ojo afectado deberá enjuagarse con agua. No se requerirá asistencia médica a menos que la irritación persista. Los lentes de seguridad protegerán los ojos del contacto con el polvo de cloruro de magnesio, de acuerdo con JT Baker.

Peligros de explosión

El cloruro de magnesio no es explosivo por sí solo, pero hace que el ácido furán-2-peroxicarboxílico explote cuando los dos compuestos se combinan, incluso a temperatura ambiente, de acuerdo con JT Baker.

Peligros al calentarse

Si se produce un incendio en un lugar donde se almacena cloruro de magnesio, pueden surgir peligros adicionales. Cuando se calienta hasta descomponerse, se forma vapor de ácido clorhídrico como producto. Si se calienta por arriba de los 300 °C, se produce gas cloro. El ácido clorhídrico provoca daños debido a su acción corrosiva, especialmente a metales, y el gas cloro es tóxico, de acuerdo con ClearTech.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles