Los peligros del EDTA disódico cálcico

Escrito por a.l. kennedy | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros del EDTA disódico cálcico
El EDTA disódico cálcico se utiliza para proteger los alimentos envasados. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El ácido etilendiaminotetraacético, conocido como EDTA, es una sal química utilizada para separar metales pesados ​​de colorantes y otras sustancias. Una forma de este ácido, conocida como EDTA disódico cálcico, aparece en los alimentos y productos cosméticos para evitar que el aire los eche a perder por la introducción de oxígeno no deseado en las estructuras moleculares de los productos. El EDTA disódico cálcico también se utiliza en la medicina alternativa, tanto como un agente quelante para eliminar los metales pesados ​​del cuerpo como para eliminar la placa de las arterias, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Ya que el calcio disódico EDTA es tóxico para los seres humanos en altas cantidades, siempre consulta a tu médico antes de intentar cualquier terapia relacionada con EDTA.

Otras personas están leyendo

Polución

En un artículo publicado en la edición de mayo / junio de 2006 de Environmental Science Engineering, Yuan Zhiwen y Jeanne M. VanBriesen identificaron al calcio disódico EDTA y a otras sales de EDTA como contaminantes orgánicos persistentes. Se detalló cómo el EDTA se descompone en el medio ambiente en ácido etilendiamina triacético y luego dicetopiperazina. La dicetopiperazina es un contaminante orgánico persistente, similar a los bifenilos policlorados (PCB) y al diclorodifenil tricloroetano (DDT).

Efectos secundarios de la terapia de quelación

El EDTA disódico cálcico está aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) para su uso en la terapia de quelación, que elimina los metales pesados ​​del cuerpo, de acuerdo con el Centro Medico de la Universidad de Maryland. Los efectos secundarios de la quelación con EDTA disódico cálcico incluyen malabsorción o bajos niveles de diversas vitaminas, como la vitamina C y las vitaminas B. Para ayudar a combatir los niveles bajos de vitamina, el calcio disódico EDTA se administra con una dosis de refuerzo de vitaminas. Otros efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, azúcar en la sangre peligrosamente baja, presión arterial o niveles de calcio en sangre bajos, insuficiencia renal y convulsiones. Según la FDA, 11 pacientes murieron por el uso de calcio disódico EDTA entre 1971 y 2007.

Interacciones medicamentosas

El EDTA disódico cálcico no se debe administrar con ceftriaxona, también conocido como Rocephin, de acuerdo con Drugs.com. La ceftriaxona es un antibiótico de cefalosporina usado para tratar infecciones bacterianas. Cuando se combinan, la ceftriaxona reacciona con el calcio disódico EDTA para producir cristales de calcio en los pulmones y los riñones, lo que puede ser potencialmente mortal. El EDTA disódico cálcico también puede resultar en que el cuerpo absorba más ceftriaxona de lo que debería, lo que reduce la eficacia del antibiótico para la destrucción de bacterias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles