Los peligros del uso incorrecto de los calentadores eléctricos

Escrito por corey m. mackenzie | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros del uso incorrecto de los calentadores eléctricos
Aunque parezcan pequeños y seguros, implican ciertos riesgos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los calentadores eléctricos pueden ser una opción económica para brindar calidez a los espacios pequeños. Son convenientes, portátiles y a diferencia de los grandes equipos que queman combustible, no emiten monóxido de carbono, que puede llegar a ser mortal. Sin embargo, los calentadores eléctricos también llegan a ser peligrosos si no se utilizan correctamente.

Para evitar lesiones físicas (incluso la muerte) y daños a la propiedad, debes estar consciente de los peligros y tomar ciertas precauciones al usar estos dispositivos.

Otras personas están leyendo

Choque eléctrico

Al igual que todos los aparatos eléctricos, los calentadores eléctricos pueden causar descargas eléctricas accidentales. Lo mejor es que no los uses en baños, cocinas y en cualquier otro lugar de la casa donde haya mucha humedad o los derrames de líquidos sean comunes.

Sobrecarga del circuito eléctrico

Los calentadores eléctricos utilizan una gran cantidad de electricidad, lo cual puede fácilmente sobrecargar tus sistema eléctrico, especialmente si tienes todos los demás aparatos conectados a un mismo circuito. Esto puede provocar una falla de energía o incluso un incendio. No hagas funcionar varios aparatos al mismo tiempo cuando estés utilizando un calentador eléctrico.

Además, lo mejor es que evites los cables de extensión. La mayoría de los calentadores eléctricos no están diseñados para funcionar alimentándose con un cable de extensión. Nunca dejes de leer ni de seguir todas las instrucciones del fabricante.

Quemaduras

Algunas partes de los calefactores se calientan mucho durante su funcionamiento, y aunque los niños son más susceptibles a sufrir quemaduras accidentales, los adultos también pueden tocar o rozarse con el calentador, lo que produce heridas importantes. Lo peor de todo es que además, la ropa puede incendiarse.

Vigila siempre a los niños (y a las mascotas) al utilizar estos calentadores y de preferencia, enséñalos a no tocar ninguna parte del equipo.

Incendios

Los incendios en viviendas son uno de los mayores peligros que puede acarrear el mal uso de los calentadores de espacio, incluyendo los eléctricos.

Cómo todo aparato eléctrico que se utiliza prolongadamente, los calentadores pueden producir cortocircuitos e iniciar un incendio a partir de una chispa. Además, el papel, las mantas y otros materiales colocados demasiado cerca del equipo también pueden entrar en combustión e iniciar el fuego. Procura nunca colocar un calentador cerca de materiales inflamables y no dejes tu equipo funcionando dentro de una habitación sin vigilancia.

Riesgo de caídas

Los cables de los calefactores representan un peligro porque pueden hacerte tropezar. Mantén los cables fuera del camino para evitar caídas, sin embargo, asegúrate de que no queden demasiado tirantes ni tampoco prensados debajo de objetos pesados, ya que esto puede dañarlos y plantear un riesgo de incendio.

Consideraciones

Revisa tus calentadores regularmente (cada vez antes de usarlos, por lo menos) y comprueba que no haya cables pelados ni acumulación de polvo en las rejillas, las parrillas traseras, las bobinas y otros elementos de la calefacción, ya que el polvo y la suciedad pueden llegar a arder. Si tu equipo es un modelo antiguo, considera la posibilidad de llevar algo más nuevo a casa que tenga mejores características de seguridad.

La mayoría de las mascotas se sienten reconfortadas por un calefactor. Desafortunadamente, es posible que se acerquen demasiado, lo que puede hacer que se quemen o que derriben el equipo e inicien un incendio. Nunca dejes a una mascota sola (ni a un niño) en una habitación con un calentador encendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles