Los peligros del PABA

Escrito por britt barclay | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros del PABA
(woman holding sunscreen image by Alina Isakovich from Fotolia.com)

El ácido para-amino-benzoico, más comúnmente conocido como PABA, es un agente usado en las pantallas solares y se ha demostrado recientemente que podría provocar cáncer en las personas que lo usan. Funciona reflejando los rayos ultravioletas del sol y convirtiendo la energía de la luz solar en calor. El PABA ha sido también usado por vía oral para el tratamiento de la constipación, otros desórdenes gastrointestinales y para ayudar a reducir los síntomas del vitiligo, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida del pigmento en zonas aleatorias de la piel.

Otras personas están leyendo

Daño de la piel por el uso de PABA

Debido a que el PABA refleja los rayos ultravioletas, ha sido ampliamente usado para la producción masiva de pantallas solares. Sin embargo, en los últimos años se ha documentado que daña la piel a causa de sus agentes reflectivos. Aunque los rayos son desviados, la luz se convierte en calor, quemando las capas de piel nueva. A diferencia de las pantallas de partículas orgánicas que absorben los rayos, la quemadura de la piel sólo se produce con las pantallas a base de PABA, esto es a causa de sus propiedades reflectivas. De acuerdo con Pubmed.gov, las pantallas de partículas orgánicas absorben el 90 por ciento de los rayos ultravioletas, dejando la piel sana y sin quemaduras.

Cáncer de piel causado por el uso de PABA

El PABA usado directamente sobre la piel contribuye a la liberación de radicales libres del oxígeno los cuales se ha demostrado que favorecen el desarrollo de cáncer. De acuerdo con natural-health-information-centre.com, las pantallas a base de PABA dañan el ADN, aumentando el riesgo de cánceres relacionados con la piel. Finalmente, las pantallas a base de PABA solo protegen contra el carcinoma, dejando a los usuarios desprevenidos expuestos al melanoma, otra forma de cáncer de piel que puede ser fatal.

Peligros del uso de PABA por vía oral

El PABA por vía oral es beneficioso por varias razones, entre ellas, oscurece del cabello canoso en las personas mayores, ayuda a mejorar la fertilidad en las mujeres y aumenta el pigmento de las personas que sufren vitiligo. Sin embargo, de acuerdo con vitaminstuff.com, se han reportado muchos efectos adversos relacionados con el consumo oral de PABA en dosis mayores a 1 gramo, tales como mareos, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. La sobredosis por este medicamento puede llevar a la persona al coma y en los casos más graves, a la muerte.

Daño hepático por el uso de PABA

Aunque la mayoría de los efectos adversos del PABA por vía oral disminuirán luego de discontinuar su uso, tomar grandes cantidades de esta droga como suplemento de la dieta puede causar daños duraderos e irreparables al cuerpo humano. Según vitamins-suplements.org, tomar PABA como suplemento en cantidades de 8 gramos o más diariamente, puede provocar anormalidades en la función hepática que pueden conducir por último a la falla del órgano.

Reacciones alérgicas al PABA

Las reacciones alérgicas asociadas al PABA son relativamente raras, aunque un caso de estos puede ser peligroso. Las reacciones leves más comunes consisten en erupciones, sudoración, picazón y enrojecimiento, todas reacciones alérgicas comunes. Sin embargo, algunos pacientes que han consumido PABA han reportado parálisis y mareos así como problemas respiratorios incluyendo sensación de ahogo tanto de los pulmones como de la garganta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles