Peligros del potasio como sustituto de la sal

Escrito por kathryn pless | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del potasio como sustituto de la sal
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El potasio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo. Ayuda a regular los fluidos. Para los individuos saludables, un nivel alto de sustitutos de potasio para la sal no representa un peligro serio para la salud. Si padeces enfermedades renales o tomas ciertas medicaciones, usar el potasio como sustituto de la sal puede tener efectos secundarios peligrosos para tu vida.

Otras personas están leyendo

Sal de mesa versus sustitutos con alto contenido de potasio

La sal de mesa es cloruro de sodio. El sodio puede causar retención de líquidos en algunas personas y puede contribuir a la presión arterial elevada. Muchos sustitutos de la sal están compuestos por cloruro de potasio. Estos productos pueden "salar" los alimentos sin añadirles sodio.

Efectos de los niveles elevados de potasio

El nivel elevado de potasio en el cuerpo se denomina hiperpotasemia. Los efectos secundarios comunes de tener un nivel elevado de potasio incluyen la diarrea y las náuseas. Los efectos colaterales serios como debilidad muscular, ritmo cardíaco lento y ritmo cardíaco anormal pueden ser signos de un nivel extremadamente elevado de potasio.

Efectos posibles del potasio elevado en quienes tienen enfermedades del riñón

DaVita, un proveedor de diálisis, recomienda que las personas que tienen enfermedades del riñón no usen sustitutos de sal de potasio. Los niveles elevados de potasio pueden producir paros cardíacos o la muerte súbita en los pacientes que tienen enfermedades renales, en sus estadios finales.

Niveles elevados de potasio y nefritis lúpica

La nefritis lúpica es el daño en los riñones debido a las complicaciones del lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune. Si padeces esta enfermedad, tus riñones pueden dañarse y perder la capacidad de eliminar el potasio eficazmente. Los efectos secundarios de la acumulación de potasio pueden incluir un ritmo cardíaco irregular, pulso lento y la muerte.

Interacciones de las drogas con los sustitutos de potasio para la sal

El centro médico de la Universidad de Maryland dice que si tomas medicamentos como las aspirinas, el ibuprofeno o el naproxeno sódico, deberías consultar a tu médico antes de usar sustitutos para la sal que contengan potasio. Las personas que toman inhibidores de las enzimas convertidoras (ACE por sus siglas en inglés) y beta bloqueadores para ciertas enfermedades cardíacas, pueden tener efectos secundarios nocivos al consumir los sustitutos con altos contenidos de potasio. Algunos diuréticos, antibióticos, las insulina y los anticoagulantes pueden reaccionar con los sustitutos para la sal que contengan potasio y producir un incremento de esta sal en el cuerpo. Consulta con tu médico antes de usar los sustitutos para la sal con potasio para evitar tener efectos colaterales que pongan en peligro tu vida, como los paros cardíacos y la muerte súbita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles