Los peligros del proceso de obtención de yeso y su uso

Escrito por michaelyn erickson | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros del proceso de obtención de yeso y su uso
El yeso es un cristal de pequeño tamaño utilizado en la producción de paneles de yeso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El yeso es un cristal ligero y suave compuesto de agua, sal y calcio. Se puede rayar con la uña y se disuelve en agua debido al alto contenido de sal. Es ligero, y su amplia disponibilidad ha hecho del yeso un material popular para añadir a las placas de construcción en seco. Existen riesgos asociados con el uso de yeso en el hogar, y debe ser extraído correctamente para evitar convertirse en tóxico. La extracción de yeso también plantea un peligro para el medio ambiente y las comunidades circundantes.

Otras personas están leyendo

Toxinas

Los cristales de yeso se encuentran generalmente en conjunción con o cerca de los depósitos de azufre. Si el sulfato de calcio en el yeso se mezcla con azufre, se pueden producir productos químicos tóxicos, por lo que el yeso debe extraerse correctamente para garantizar que las sustancias permanezcan separadas. El uso principal del yeso es en paneles para construir casas. El yeso contaminado dentro de las paredes de una casa podría poner en peligro la salud de la familia que vive allí. Las posibles complicaciones incluyen problemas respiratorios, narices ensangrentadas, irritación de los ojos, fatiga extrema y, en algunos casos, la muerte.

Reacciones físicas

Incluso correctamente extraído, el yeso limpio puede causar alguna irritación. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el polvo de yeso puede causar irritación en los ojos, erupciones en la piel, tos, estornudos y secreción nasal. Este riesgo se asocia particularmente con los mineros que están expuestos a altos niveles de polvo de yeso durante largos períodos de tiempo. Los paneles de yeso pueden plantear riesgos para la salud durante las renovaciones, la destrucción de los edificios, y para las personas que son propensas a las reacciones alérgicas. Si experimentas una reacción, sal al aire fresco, lávate cualquier parte que estuvo en contacto directo con el yeso y bebe mucha agua.

Degradación ambiental

El proceso de extraer yeso del suelo puede causar degradación ambiental. De acuerdo con el Global Institute Press, las minas de yeso en la India dejan cicatrices en el paisaje. No sólo son desagradables a la vista, sino que toda la estructura se elimina del paisaje y los depósitos de yeso se dejan expuestos a los elementos. La falta de roca o vegetación conduce a la erosión del suelo y provoca hundimientos y deslizamientos de tierra. El yeso expuesto se disuelve fácilmente en la lluvia y deja huecos que contribuyen a la erosión y suponen un peligro físico.

Fosfoyeso

El fosfoyeso es un subproducto de la producción de fosfato. Al igual que el yeso natural, el fosfoyeso está hecho principalmente de sulfato de calcio. A diferencia de su primo natural, el fosfoyeso es radiactivo y mucho más peligroso para los seres humanos. Según Bay Soundings, una revista que abarca cuestiones ambientales que afectan al estuario de Tampa Bay, cada tonelada de fertilizante de fosfato producida crea cinco toneladas de fosfoyeso. El fosfoyeso se almacena en grandes pilas que pueden alcanzar cientos de metros de altura. La solución para el manejo de los residuos peligrosos se ha debatido durante años. La industria produce millones de toneladas de fosfoyeso cada año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles