Peligros del propilenglicol

Escrito por edward j. lamb | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros del propilenglicol
El propilenglicol aun en pequeñas cantidades es perjudicial para los gatos. (cats image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

El propilenglicol sirve como componente principal de la fibra de vidrio, el anticongelante, refrigerantes de motor y descongeladores. El químico es bastante seguro, pero puede irritar tu estómago, tu piel y tus ojos e incendiarse bajo ciertas condiciones. La información presentada aquí refleja los peligros enfrentados por la gente que utiliza el propilenglicol en cantidades y entornos industriales. La U.S. Food and Drug Administration (Administración de alimentos y drogas de los Estados Unidos) ha determinado que las cantidades pequeñas del químico que aparecen en los alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos no presentan ningún riesgo conocido para la salud de la gente o los animales a excepción de los gatos.

Otras personas están leyendo

Mal de estómago

La gente que consume grandes cantidades de propilenglicol puede padecer dolor de estómago o náuseas. Beber entre 3 y 4 onzas (aproximadamente 100 ml) de propilenglicol líquido produce solamente problemas gastrointestinales menores. Cuando la gente ingiere cantidades grandes de propilenglicol, no deben inducirse el vómito, sino contactar su centro local de control de envenenamientos (Poison Control Center, 800 222-1222) para obtener instrucciones sobre cómo tratar el problema.

Problemas respiratorios

A temperatura atmosférica regular, el propilenglicol se convierte de líquido en gas a una temperatura (esto es, el punto de ignición) de 225 grados F (107 grados C). El propilenglicol usualmente no causa problemas en áreas bien ventiladas, pero la gente puede experimentar problemas para respirar si los gases se acumulan en áreas en las que el aire no circula. La gente con problemas para respirar a causa de altas concentraciones de gases de propileno deberían recuperarse rápidamente al salir y respirar aire fresco. Puede que se necesite oxígeno suplementario para personas que hayan inhalado una gran cantidad de propilenglicol.

Irritación en la piel

La gente puede tener irritaciones leves en la piel al derramar propilenglicol líquido sobre ellos mismos o sobre su ropa. Quitarse las vestimentas sobre las que se haya derramado el químico y lavar las áreas expuestas de la piel con jabón y agua detendrá usualmente el dolor y aliviará la irritación. Si la exposición al propilenglicol ha causado un sarpullido, la aplicación de una crema antibacterial debería brindar alivio.

Irritación en los ojos

El propilenglicol líquido y vaporizado puede irritar levemente tus ojos. Si la irritación genera enrojecimiento y dolor, lavar los ojos con agua fría y estéril proveerá alivio. La gente que utiliza lentes de contacto también debe quitárselos y limpiarlos si experimentan alguna irritación por propilenglicol.

Inflamabilidad

Pese al uso del líquido como refrigerante de motor, los gases del propilenglicol se incendian al ser calentados a temperaturas muy altas. El punto de ignición del vapor de propilenglicol es a 700 grados F (371 grados C). La gente puede extinguir incendios de propilenglicol con un rociador de agua, aspersión de agua, polvo seco para apagar fuego o espuma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles