Peligros de los desodorantes para la salud

Escrito por victoria newsky-parker | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los desodorantes para la salud
El cáncer de mama está a la cabeza en el debate sobre el desodorante. (woman using a roll-on deodorant image by forca from Fotolia.com)

¿Te pusiste desodorante hoy? En algunos círculos esta pregunta podría causar sorpresa, pero si te preocupa la exposición a productos tóxicos, la misma conlleva una implicación adicional. Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que el efecto acumulativo del uso de desodorante todos los días podría ser perjudicial para tu salud, sobre todo por el aumento del riesgo de cáncer. Hasta el momento, la evidencia no es concluyente.

Otras personas están leyendo

Cáncer

El cáncer de mama es una prioridad en la lista de preocupaciones, no sólo por la proximidad de la axila al tejido mamario sino debido a que varios ingredientes comunes en los desodorantes son compuestos estrogénicos. Estos compuestos tienen el poder de desencadenar algunos de los mismos efectos que la hormona estrógeno del propio cuerpo. Una de las funciones del estrógeno en el cuerpo es la de promover el crecimiento del tejido mamario, por lo que su exceso puede derivar en un crecimiento excesivo cancerígeno. El aluminio se utiliza como antitranspirante para tapar los conductos sudoríparos pero también se sabe que es estrogénico.

Otro ingrediente común en los desodorantes, así como en muchos otros productos para el cuidado personal son los parabenos, identificados a menudo con un prefijo, como el metilparabeno, el propilparabeno, el butilparabeno o el bencilparabeno. Estos compuestos también son estrogénicos y pueden actuar como disruptores hormonales en el cuerpo. El triclosán es un ingredienteantibacteriano común que, cuando se lo combina con agua, forma cloroformo, un posible cancerígeno.

En 2004, un estudio en el "Journal of Applied Toxicology" encontró parabenos en 18 de 20 tumores de mama; sin embargo, no se practicó un examen de los niveles de parabenos en el tejido normal a fin de determinar si realmente existía una relación causal. En 2006, un estudio publicado en el "Eastern Mediterranean Health Journal" analizó los hábitos de 54 mujeres con cáncer y 50 sin éste. Los investigadores no encontraron ninguna relación con el uso de desodorantes. Un estudio más grande en el año 2003 conducido por el "European Journal of Cancer" observó que la edad de diagnóstico de 437 sobrevivientes de cáncer de mama fue significativamente menor en las mujeres que se afeitaban y usaban desodorante, por lo que se presumió que las cortaduras en la piel a causa de afeitarse procuraron una mayor exposición. El diagnóstico fue incluso más precoz en las personas que adoptaron estos hábitos antes de los 16 años de edad.

Alergias

Muchos de los ingredientes de los desodorantes pueden causar irritación en la piel, la que puede oscilar desde un leve enrojecimiento y sensación de ardor a una reacción alérgica importante. El aluminio, los parabenos, el triclosán, el sílice, el estearato, el propilenglicol y el talco son todos posibles alérgenos. Además, otros ingredientes añadidos de manera menos uniforme pueden ocasionar un daño si se aplican a diario, tal como la "fragancia", que, según el Grupo de Trabajo Ambiental, puede abarcar cualquier número de productos químicos nocivos que no tengan que estar explícitamente enumerados en la lista de ingredientes.

Alternativas

Hoy en día muchas empresas están encontrando alternativas para estos productos químicos controvertidos. Los conservantes tales como el benzoato de sodio y el sorbato de potasio pueden reemplazar a los parabenos. El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas similares al triclosán. Y los agentes a base de vegetales pueden reemplazar al propilenglicol. Además, existen otras alternativas naturales, como tomar comprimidos orales de alfalfa o la aplicación de cristales de sal triturados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles