Peligros de la endodoncia

Escrito por andrea lott haney | Traducido por laura de alba
Peligros de la endodoncia

Una higiene dental deficiente puede provocar que un diente requiera un tratamiento endodóncico.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La endodoncia, o tratamiento endodóncico, es un procedimiento dental para remover la pulpa o nervio de un diente que se ha dañado debido a caries o a algún otro tipo de daño. La endodoncia alivia el dolor o contrarresta la infección en el diente, llamada "absceso". Después de la endodoncia, el diente que permanece ya no tiene nervio, y el dentista lo refuerza añadiendo una corona. Ocasionalmente la endodoncia falla debido a que algo ha sucedido durante el tratamiento, pero la falla tal vez no sea evidente hasta después. Luego de que una endodoncia ha fallado, las opciones de tratamiento incluyen un retratamiento, cirugía endodóncica o la extracción del diente.

Otras personas están leyendo

Indicaciones

Los dentistas y los endodoncistas recomiendan la endodoncia cuando un paciente llega con síntomas de extremo dolor durante la masticación, sensibilidad a los alimentos calientes y fríos después de que el alimento ya no está en la boca, sensibilidad en las encías que rodean el diente, pigmentación del diente o un grano recurrente o que dura mucho tiempo en la encía. El dentista o endodoncista diagnostica que el paciente necesita un tratamiento de canales realizando un examen dental de rayos X.

Función

El tratamiento endodóncico elimina el nervio, o la pulpa, del diente. Algunos dientes contienen sólo un nervio, mientras que los molares contienen hasta cuatro o más. La endodoncia trata el diente infectado y alivia el dolor y la sensibilidad. La mayor parte de las veces, el diente se salva de la extracción (remoción) y la infección se cura con una endodoncia. Después de la endodoncia, el dentista sella el diente para evitar que las bacterias o caries entren de nuevo en los conductos donde estaban los nervios. Algunas veces tratará la infección con píldoras antibióticas que el paciente toma oralmente, o rellenando el conducto del diente. El sellado del diente toma lugar durante la misma cita o durante una segunda cita. Después de que el diente es sellado, el dentista o un dentista estético refuerza el diente con una corona.

Complicaciones

Algunos pacientes experimentan dolor durante el procedimiento de endodoncia. Si el paciente llega con un "diente infectado" con dolor e infección, es más difícil para él que la anestesia haga efecto completamente. En estos casos, la anestesia administrada por vía oral o intravenosa ayuda a que el paciente permanezca más cómodo durante el procedimiento. Si hay infección presente antes de la endodoncia, entonces puede tomar varios viajes al dentista o al endodoncista para completar el procedimiento debido a que el dentista determina que la infección desaparece completamente antes del sellado final de los conductos del diente. Algunas veces (del 5 al 15% de los casos) una endodoncia falla debido a que algo ha sucedido durante el tratamiento. Como cada persona es diferente, cada diente también es diferente. Un diente en un paciente, que en otro paciente solamente tiene una raíz, puede tener dos raíces en su caso. Por esta razón, el dentista puede fallar en limpiar la raíz inesperada. Si el diente no es tratado completamente por la endodoncia entonces se fracturará o se infectará y la endodoncia fallará. Las fracturas pueden ser visibles inmediatamente o no ser notadas por semanas o meses. La caries llega a la fractura y entonces el diente se rompe. Cuando un diente se ha roto, entonces la extracción generalmente es el único tratamiento alternativo. Si el diente es extraído, o removido, un dentista estético evaluará las opciones del paciente para su reemplazo, como un puente o un implante. La infección como resultado de una endodoncia fallida requiere tratamiento con antibióticos, alivio del dolor y frecuentemente la extracción del diente. Sin tratamiento, la infección se diseminará en el paciente, provocando fiebre y otras complicaciones de enfermedad. En casos extremos, la infección se puede diseminar al corazón o al cerebro.

Importancia

Cuando un paciente experimenta una endodoncia fallida o complicada, se lo somete a dolor, inconvenientes y costos adicionales. De acuerdo con WebMD, una endodoncia puede costar desde US$350 hasta US$1.200. Los pacientes sin seguro dental pagan todo el costo de su bolsillo, y las visitas adicionales añaden un costo adicional. Una endodoncia fallida requiere que el paciente busque tratamiento de seguimiento. Si se requiere la remoción del diente, el paciente incluye los costos de la extracción, la anestesia si es necesaria, y el reemplazo estético del diente. Estos costos se suman al costo inicial de la endodoncia que ha fallado. Algunas veces un tipo de cirugía especial salva al diente después de una endodoncia fallida; sin embargo, esto sólo funciona en el 50 a 75% de los casos. Un endodoncista con entrenamiento y herramientas especiales puede llevar a cabo esta cirugía llamada apicectomía.

Alternativas

La endodoncia es lo recomendada por un dentista para salvar un diente infectado o cariado en la mayoría de los casos. Los pacientes pueden preocuparse de los riesgos de todas formas. La extracción dental es la alternativa a la endodoncia. Los dentistas se oponen a la extracción dental en los casos en los que creen que se puede tratar con una terapia endodóncica, debido a las implicaciones que tiene en la salud del paciente la pérdida excesiva de dientes. Un reemplazo estético de un diente extraído es caro y puede debilitar a los dientes que lo rodean. La pérdida de hueso en la línea mandibular es otra complicación de la extracción dental. Los dentistas concluyen que la mayoría de los pacientes se benefician de la terapia endodóncica en lugar de la extracción dental cuando es posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media