Salud

Peligros de la energía nuclear

Escrito por edwin thomas | Traducido por juan manuel rodriguez
Peligros de la energía nuclear

Bandera Radioactividad image by Pakmor from Fotolia.com

Si bien la energía nuclear ofrece una fuente de emisiones de efecto invernadero sin electricidad, también plantea peligros que son exclusivos de la industria, porque es la única fuente de poder que produce residuos radiactivos y tiene consecuencias catastróficas en el caso de una falla de seguridad masiva . Mientras que los peligros planteados por los productos de desecho de la energía nuclear son similares en algunos aspectos limitados a los planteados por otros procesos industriales tóxicos, los derrames radioactivos tienen un potencial para envenenar el paisaje durante siglos, no años. Mientras tanto, los riesgos de un accidente del reactor son incomparables a los de cualquier otra industria.

Otras personas están leyendo

Identificación

La energía nuclear es el proceso que convierte el calor producido por una reacción de fisión nuclear controlada, primero, en energía cinética por medio de una turbina, y luego en electricidad por medio de un generador. En este sentido, no es diferente en sus aspectos generales de otras centrales térmicas que derivan su calor de la quema de combustibles fósiles, o de fuentes geotérmicas. La principal fuente de peligro de la energía nuclear se debe a la reacción de fisión nuclear y los residuos producidos.

Tipos

Hay dos tipos de peligros relacionados con la energía nuclear. El primero sería un accidente que resulte en la pérdida del control sobre la reacción de fisión en cadena. El peligro aquí es que el calor producido sobrepasaría la capacidad del refrigerante del reactor para hacerle frente, provocando la reacción nuclear. Esto podría causar fallos del sistema que liberen radiactividad en el medio ambiente. En el caso de un fallo extremo, el resultado sería una fusión nuclear, donde el material nuclear reacciona quemándose o fundiéndose a través de su recipiente de contención, en el suelo y, luego en la napa de agua. Esto arrojaría una enorme nube de vapor radiactivo y desechos a la atmósfera. Los accidentes de este tipo tienen el potencial de liberar radiactividad en un área inmensa. Un pequeño y bien contenido accidente podría contaminar la planta de energía, mientras que uno mayor podría resultar en la propagación por todo el mundo. El segundo peligro se deriva de la eliminación de los residuos del reactor. Los combustibles gastados de una central nuclear son altamente radiactivos y tóxicos. También plantean riesgos de seguridad, como un terrorista que haya adquirido una cantidad considerable de residuos nucleares podría construir una llamada "bomba sucia", con el propósito de difundir material radiactivo en un área grande. Un accidente o un ataque con los residuos radiactivos es probable que contamine un área estrictamente local.

Consideraciones

El aspecto más significativo de un accidente nuclear es la duración potencial increíble. Los materiales radiactivos siguen siendo tóxicos durante siglos o milenios, y tienen el potencial de hacer que las zonas contaminadas sean peligrosas o inhabitables durante períodos extensos de tiempo.

Prevención/Solución

En cuanto al diseño de las centrales nucleares que se desarrollan, se han convertido en intrínsecamente más seguras. Los sistemas están diseñados con múltiples resguardos redundantes, con todo el diseño operando en torno a un enfoque de defensa en profundidad para evitar un fracaso y colapso total. Además, los diseños modernos crean la posibilidad de una pérdida crítica de control menos probable. Por ejemplo, el diseño de agua ligera utiliza el agua como el moderador de reacción. Cuanto más caliente esté el agua, menos densa se convertirá y por lo tanto la mayor moderación se coloca en la reacción, creando un bucle de retroalimentación negativa.

Advertencia

Por otro lado, se ha avanzado poco para direccionar el almacenamiento a largo plazo y eliminar los residuos radiactivos en los Estados Unidos. La larga duración del proyecto Yucca Mountain Repository sigue siendo muy reñida, muestra pocas posibilidades de abrir sus puertas, y no hay ninguna propuesta sustancial para el reemplazo del depósito de residuos competente por otro. Mientras tanto, los residuos radiactivos siguen siendo repartidos por todo el país en las instalaciones de almacenamiento que son, estrictamente hablando, sólo para uso temporal.

Conceptos erróneos

A menudo se piensa que un accidente nuclear grave en un reactor daría lugar a una explosión nuclear. Eso es imposible. Una bomba atómica requiere un nivel de enriquecimiento de uranio que nunca se encontró en las plantas comerciales, e incluso los reactores que contienen plutonio, son incapaces de producir las condiciones para la fisión necesaria y fuera de control nuclear para una explosión. Cualquier "explosión" en un accidente nuclear sería por la erupción masiva causada por la erupción de vapor de la pila nuclear caliente golpeando el agua subterránea local.

Historia

Hubo dos accidentes de centrales nucleares en la historia. El primero fue el accidente de Three Mile Island de 1979 en Pennsylvania. El segundo (y mucho más sustancial) fue el desastre de Chernobyl de 1986, que tuvo lugar en Ucrania (entonces la Unión Soviética). Los accidentes que involucran el mal uso o robo de los residuos radiactivos han sido mucho más comúnes, pero no fueron comparables con el desastre de Three Mile Island o Chernobil, en términos de cantidad de radiactividad liberada o zona afectada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media