Salud

Los peligros de la exposición de la piel al cloro

Escrito por megan allyce snider | Traducido por enrique pereira vivas
Los peligros de la exposición de la piel al cloro

Los peligros de la exposición de la piel al cloro.

Image by Flickr.com, courtesy of Simon Strandgaard

El cloro, que a veces contiene hipoclorito de sodio, es un peligro para la piel. Puede causar quemaduras químicas, irritación e hinchazón cuando se expone la piel. También puede destruir la melanina (pigmento) en el cuerpo. El cloro se utiliza comúnmente como agente de limpieza debido a su fuerza. Sin embargo, la exposición prolongada al cloro en una situación familiar o una situación laboral no es beneficioso para la piel o la salud respiratoria. El cloro es un químico corrosivo, peligroso y se debe utilizar con precaución.

Quemaduras químicas

El cloro puede causar una irritación de la piel leve a moderada, ampollas y quemaduras químicas peligrosas. Todas las quemaduras químicas deben tratarse como una emergencia médica. Por lo general, no son más que tratamientos ambulatorios. Algunos agentes pueden causar daño tisular. El daño en el tejido depende de la fuerza o concentración del agente, la ubicación de la quemadura, si se ingieren o se inhala, si la piel está intacta o no, la duración de tu contacto con el agente y cómo funcionan los productos químicos. Los síntomas de una quemadura química incluyen enrojecimiento, irritación o ardor en el sitio de la quemadura, dolor o entumecimiento, ampollas o piel negra y muerta. En los casos más graves los síntomas son presión arterial baja, desmayo, debilidad, mareos, falta de aliento, dolor de cabeza, espasmos musculares y convulsiones, paro cardiaco o pulso cardiaco irregular.

Crema para blanquear la piel

El blanqueo de la piel se hace para efectos cosméticos o en un esfuerzo para hacer que las cicatrices sean menos notables. Las cremas para la piel pueden ser peligrosas debido a sus ingredientes. Un ingrediente en las cremas para aclarar la piel es el mercurio. El mercurio, incluso en pequeñas concentraciones, puede causar daño neurológico. Otro ingrediente en las cremas para la piel es la hidroquinona. La hidroquinona se utiliza también en el procedimiento de procesamiento de películas. Francia ha prohibido el uso de hidroquinona debido a los riesgos de cáncer. Los alfa hidroxiácidos son otro ingrediente utilizado en productos para el blanqueo de la piel. Es administrado por profesionales solamente y no debe ser utilizado con regularidad en casa. El ingrediente final puede ser peor. El arsénico, que es básicamente veneno, está presente en algunas de las cremas.

Células muertas

Cuando se aplica a la piel, el cloro mata a las células que absorben la melanina. La melanina, también conocida como pigmento, le da a la piel y al cabello su color natural. Cuanto más melanina tenga una persona, más oscuro será el color de su piel. Al matar estas células, un proceso de iluminación o decoloración comienza, alterando por siempre el color natural de la piel. La melanina sirve para importantes propósitos para los seres humanos, como la protección contra los rayos ultravioleta que son peligrosos para la piel. En situaciones de cáncer de piel, los pacientes tienen una cantidad disminuida de melanina. Esta es la razón por la cual la melanina es una parte crucial de la función corporal y no sólo un problema cosmético. La pérdida de la melanina es peligroso.

Recomendaciones de contacto

Si vas a tener contacto con el cloro, en especial diariamente, se recomienda el uso de guantes de goma. El contacto inicial con la piel puede causar una irritación de moderada a severa que produce un malestar, picor, enrojecimiento, inflamación y quemaduras químicas. Si se produce contacto con la piel, la persona afectada debe quitarse toda la ropa y los zapatos expuestos al cloro. Las áreas expuestas se deben lavar con agua y jabón inmediatamente. Debes visitar a tu médico si la irritación continúa. Se aconseja que, incluso si se produce un contacto mínimo, que las áreas que hayan estado en contacto con el cloro se laven inmediatamente para evitar daños.

Conclusión

Si tienes que estar expuesto al cloro, entonces debes estar seguro de seguir precauciones como el uso de ropa protectora y evitar al mínimo la inhalación y el contacto del cloro con la piel al mínimo. Aunque el cloro es un químico de limpieza del hogar necesario, la exposición excesiva es peligrosa para tu salud. Si experimentas alguna complicación debido a la exposición al cloro, se recomienda que busques atención médica tan pronto como sea posible. Asegúrate de entender todos los efectos adversos del cloro antes de usarlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media