Los peligros de la exposición a la tierra de diatomeas en polvo de grado alimenticio

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros de la exposición a la tierra de diatomeas en polvo de grado alimenticio
El mayor riesgo de la tierra diatomea es el de inhalación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio, y también es conocida como sílice amorfa y sílice en polvo, entre otros nombres. El nombre tierra de diatomeas se refiere a la fuente del material como un polvo compuesto por los esqueletos fosilizados de criaturas prehistóricas triturados. Tanto la tierra de diatomeas gruesa como la fina están disponibles como una sustancia de calidad alimentaria.

Otras personas están leyendo

Riesgo de ingestión

La tierra de diatomeas no es tóxica para los humanos, y muchos fabricantes de alimentos la utilizan en la preparación de sus productos. La tierra de diatomeas tiene propiedades químicas que impiden la aglutinación de los alimentos, por lo que pueden fluir correctamente e impedir la formación de espuma en los líquidos. También afecta a la germinación de las semillas y puede ser parte de un proceso de filtración. El material es higroscópico, por lo que también juega un papel esencial en mantener la comida seca. El polvo no es peligroso al tacto.

Peligros de inhalación

El peligro principal de la tierra de diatomeas de calidad alimentaria surge del hecho de que es un polvo y se hace de sílice. Una persona puede inhalar polvo hacia los pulmones y enfermarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el sílice inhalado puede causar una serie de enfermedades como la silicosis. Al inhalar sílice puede haber una mayor propensión a contraer otras enfermedades pulmonares, como la tuberculosis. La exposición al sílice también puede estar implicada en el desarrollo de otras enfermedades no pulmonares tales como problemas de autoinmunidad y enfermedad renal crónica. Si se produce una exposición repetida a esta sustancia es probable que el peligro de contraer alguna de estas afecciones se incremente.

Riesgo de irritación

Las partículas de la tierra de diatomeas en polvo también pueden causar irritación debido a su pequeño tamaño y propiedades abrasivas. Si una persona se expone al polvo, éste puede entrar en los ojos, que son sensibles a este tipo de sustancia. Los ojos se enrojecen y se irritan, aunque este efecto es temporal. El polvo también puede irritar las paredes de la garganta y el interior de la nariz.

Riegos de contraer cáncer

La tierra de diatomeas no es intrínsecamente cancerígena, pero los cambios en los pulmones que puede sufrir una persona a través de la exposición al sílice pueden provocar cáncer de pulmón.

Precauciones de seguridad

Para anular el riesgo de inhalación del sílice, el polvo debe ser manejado en un área ventilada. Una persona que está expuesta a tierra de diatomeas en polvo de grado alimenticio debe moverse en una zona de aire fresco. Los ojos deben lavarse con agua limpia, beber agua limpia para eliminar las partículas de su garganta y sonarse la nariz para eliminar el polvo atrapado allí. El polvo puede ser especialmente irritante para una persona con una enfermedad pre-existente de las vías respiratorias tales como bronquitis, enfisema o asma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles