Peligros de los fungicidas

Escrito por marilla mulwane | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los fungicidas
Los campos de cultivo se espolvorean con fungicidas para prevenir la enfermedad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los fungicidas son sustancias químicas utilizadas para curar enfermedades en los jardines, prados, cultivos e incluso en alfombras. Las empresas utilizan fungicidas para proteger las semillas durante el transporte y almacenamiento. Hay muchos diferentes productos químicos utilizados en los fungicidas, y cada uno trata una enfermedad diferente. Los muchos peligros potenciales asociados con fungicidas dependerán del químico y su mal uso. Cada paquete de fungicida contiene varias señales de advertencia y pasos para un uso seguro. Los fungicidas son peligrosos para los seres humanos, la naturaleza y los animales si se usan incorrectamente.

Otras personas están leyendo

Toxicidad: seres humanos

Usar camisas de manga larga, zapatos con calcetines, guantes, una cubierta sobre la boca y lentes de seguridad, son todos los requisitos de seguridad al aplicar fungicida. Muchos de los químicos tienen efectos adversos que dañan la piel, los pulmones y los ojos. Los químicos de los fungicidas como el metam-sodio, ziram y ferbam son conocidos por causar dermatitis de contacto, enfermedad crónica de la piel, alteraciones visuales, edema pulmonar y otros efectos. Algunos pueden ser fatales. Todos los fungicidas son venenosos cuando se ingieren. El químico captafol puede afectar a las personas con asma; y beber alcohol después de estar expuesto al tiram también puede causar reacciones adversas.

Toxicidad: naturaleza

Muchos fungicidas, tales como el clorotalonil, son tóxicos para los animales. De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, el clorotalonil es peligroso para los renacuajos, ostras y peces. La lluvia o irrigación pueden hacer que el fungicida se aplique a las plantas al correr hacia el agua o contaminar el agua subterránea. No sólo hace que daño a los animales en el agua, sino que también contamina el agua que otros animales pueden beber. Los fuertes vientos pueden soplar los químicos lejos de los cultivos enfermos hacia otras áreas no enfermas. Las etiquetas manifiestan no rociar fungicidas con vientos superiores a 10 millas por hora (160 km/h). Los granos tratados con fungicidas no deben alimentar a los animales de ganado, ya que pueden envenenarlos.

Resistencia

Con el tiempo, un hongo puede volverse resistente a los químicos de los fungicidas. El hongo evoluciona, creando un gen mutante, y se vuelve inmune al fungicida. Hay un par de razones para la resistencia. Muchos fungicidas atacan sólo una parte del hongo, llamado modo de acción de sitio único, por lo que el hongo sólo necesita cambiar una cosa para ser inmune. Los fungicidas con modo de acción de sitio único se usan porque son menos peligrosos para el medio ambiente. Fuertes dosis del mismo fungicida en el mismo hongo también pueden causar resistencia. La mayoría de los hongos que se hacen resistentes a un fungicida se vuelven resistentes a otros. Se conoce como resistencia cruzada.

Alternativas

Durante la plantación, utiliza plantas o vegetales que sean resistentes a las enfermedades. Muchas plantas diferentes tienen resistencia a enfermedades diferentes, reduciendo la necesidad de la aplicación de fungicidas. Si es necesario un fungicida, hay fungicidas orgánicos más seguros disponibles. Estos fungicidas son más seguros para el medio ambiente, pero aún pueden causar problemas si se usan incorrectamente. Algunos fungicidas orgánicos incluyen cobre, azufre, aceites naturales y bicarbonato. El mal uso del cobre y el azufre puede quemar las plantas. Algunos fungicidas orgánicos son dañinos si se ingieren. Lee siempre las etiquetas antes de usar cualquier fungicida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles