Peligros de la inhalación de aire comprimido

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de la inhalación de aire comprimido
La inhalación de latas de aire comprimido puede provocar efectos serios tanto a corto como a largo plazo, incluso puede provocar la muerte. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La inhalación de plumero es un método peligroso de usar las latas de aire comprimido que se utilizan para limpiar las computadoras, para así alcanzar un efecto alucinógeno a corto plazo. Los niños son los que más posibilidades tienen de abusar de inhalantes debido a que acceden a estos más fácilmente, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Los peligros asociados a esta clase de abusos deben conocerse para estimular a prevenir los efectos dañinos de la inhalación de aire comprimido.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

Las latas de aire comprimido a menudo contienen tetrafluoroetano o difluoroetano. Cuando estas sustancias químicas se inhalan por la boca o la nariz, desplazan temporalmente la cantidad de oxígeno en los pulmones. Esto se conoce como hipoxia, y el efecto resultante de la inhalación es la respuesta del cuerpo a la privación de oxígeno. Debido a que la sensación generada por la inhalación solo se experimenta durante unos minutos, muchos usuarios tienden a inhalar con frecuencia en un corto período de tiempo, lo que prolonga la privación de oxígeno del cuerpo y además pone en peligro al inhalador.

Advertencias a corto plazo

Los efectos a corto plazo asociados con la inhalación de aire comprimido son similares a los de la intoxicación por alcohol. El usuario puede tener dificultad para hablar, deterioro del juicio, falta de coordinación, mareos y falta de reflejos. Al abusar de forma repetitiva de esta sustancia, los usuarios pueden sentirse menos inhibidos y participar en comportamientos riesgosos o peligrosos. Otras advertencias asociadas con la inhalación incluyen dolor de cabeza, debilidad muscular, entumecimiento, náuseas y pérdida de audición.

Advertencias a largo plazo

Los efectos a largo plazo de la inhalación son mucho más graves, y a menudo irreversibles. Cada vez que el cuerpo se ve privado de oxígeno, se produce un aumento del daño potencial del cerebro, músculo y tejidos. Durante un período de tiempo esto puede causar efectos físicos tales como debilidad muscular, pérdida de la audición, daños en el hígado y el riñón o efectos emocionales y mentales tales como la incapacidad para concentrarse, depresión, irritabilidad y daños en el sistema nervioso central y el cerebro.

Síndrome de la muerte súbita por inhalación

El síndrome de la muerte súbita por inhalación es un grave peligro asociado a la inhalación de latas de gas comprimido. Este síndrome fatal puede matar a una persona en una sola inhalación, incluso si fuera la primera vez. Aunque suele ser causado por el abuso de inhalantes de butano y refrigerantes de aire acondicionado, también puede ser causado por la inhalación de aire comprimido. La inhalación hace latir más rápidamente al corazón y esto puede causar un paro cardíaco y la asfixia en unos instantes.

Prevención del abuso

Debido a los peligros asociados a la inhalación de aire comprimido, muchos productores y distribuidores del producto han tomado medidas para impedir el abuso. Por ejemplo, la mayoría de las latas de aire comprimido ahora contienen productos que vuelven más amarga la sustancia, lo que los vuelve menos atractivos para la inhalación. Además, muchos minoristas nacionales de estas latas también obligan al consumidor a demostrar que es mayor de 18 años antes de poder comprarlas. Con esto se pretende evitar el abuso generalizado por parte de los adolescentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles