Peligros de los ionizadores de aire

Escrito por rochelle leggett | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los ionizadores de aire
El ozono se forma de manera natural en la atmósfera alta. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los ionizadores de aire son dispositivos que se comercializan como filtros de aire o purificadores, y en general están orientados a personas con alergias o asma. Aunque la eficacia de estos dispositivos varía dependiendo del diseño y la marca, la mayoría de los ionizadores de aire no son perjudiciales. Sin embargo, algunos emiten moléculas peligrosas que pueden agravar los problemas que se supone que alivian.

Otras personas están leyendo

Ionizadores de aire

Los ionizadores de aire funcionan al producir eléctricamente iones. Estos iones se adhieren a las partículas y son recolectadas por las placas en el ionizador o adherirse a las paredes y el suelo cercanos. Las placas o superficies de los alrededores de un ionizador de aire deben limpiarse con regularidad, o las partículas de la deriva de nuevo se liberarán en el aire. Los ionizadores de aire son relativamente seguros. Sin embargo, algunos producen cantidades significativas de ozono, que es una molécula perjudicial.

Ozono

El ozono es una molécula formada a partir de tres átomos de oxígeno. Es inestable y altamente reactiva. El ozono se forma naturalmente en pequeñas cantidades en la atmósfera superior de la tierra, y también se forma durante las tormentas eléctricas. Se forma alrededor de muchos tipos de equipos eléctricos en pequeñas cantidades. A veces se utiliza para purificar aire y agua, debido a que es un potente germicida, sin embargo, es típicamente mezclado con oxígeno puro porque el ozono es tan altamente reactivo que puede ser peligroso. Los ionizadores de aire a veces producen un olor dulce que puede ser confundido con el olor del aire limpio, una señal de que el ionizador está funcionando. Esto es en realidad el olor del ozono producido por el ionizador.

Peligros en la salud

El ozono presenta un riesgo significativo para la salud. Cuando se inhala, el ozono daña los tejidos pulmonares, empeorando el asma y síntomas de alergia. La exposición al ozono está asociada con problemas con la función pulmonar y aumento de las tasas de mortalidad. La inhalación de ozono provoca una serie de síntomas, como irritación de los ojos, la nariz y los senos paranasles. También puede causar síntomas parecidos al asma, tales como dificultad para respirar, tos y sibilancias.

Peligros del ionizador de aire

Los ionizadores de aire generalmente no son perjudiciales. Sin embargo, es importante saber cuánto ozono es producido por un ionizador de aire. Los niveles inferiores de la capa de ozono son mejores; algunos ionizadores producen 150 partes por mil millones de ozono. Un centenar de partes por mil millones es suficiente para causar daño pulmonar en personas que no tienen problemas pulmonares o respiratorios. También es importante no poner ionizadores de aire en las áreas en las que una persona pueda sentarse o dormir durante largos períodos, ya que esto puede causar que una persona respire niveles tóxicos de ozono.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles