Peligros de las máquinas CPAP

Escrito por sandra ketcham | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de las máquinas CPAP
El CPAP o la presión positiva continua en vía aérea se utiliza para tratar la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos severos. (sleep sleep image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

El CPAP o la presión positiva continua en vía aérea se utiliza para tratar la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos severos. Las máquinas CPAP fuerzan al aire a presión a través de una manguera y la máscara con el fin de abrir las vías aéreas y mejorar la respiración durante el sueño. Muchos usuarios de CPAP experimentan una serie de problemas al iniciarse el tratamiento, y a algunos les preocupa de algunas máquinas de CPAP causen serios riesgos de salud. En la mayoría de los casos, los problemas o efectos secundarios del uso del CPAP desaparecen con el tratamiento continuo, o con ajustes en el tipo de máscara utilizada o la cantidad de aire a presión que la máquina ofrece.

Otras personas están leyendo

Congestión nasal, dolor de garganta, síntomas de alergia

La congestión nasal, los ojos secos, las hemorragias nasales, los dolores de cabeza y los dolores de garganta son algunos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento precoz con CPAP. Cuando estos síntomas son severos, existe un mayor riesgo de infecciones de garganta, sinusitis y conjuntivitis. Los ajustes a la configuración de la presión y la adición de un humidificador para la máquina CPAP ayudará a aliviar estos síntomas. Un aerosol nasal salino también es útil en la prevención de la congestión nasal cuando se utiliza a la hora de acostarse. En casos raros, graves hemorragias nasales pueden ocurrir después del uso del CPAP. Estos requieren atención médica.

Irritación de la piel y dolores

La irritación de la piel puede ocurrir si una máscara de CPAP no está limpia o no se ajusta correctamente. Las llagas pueden desarrollarse en la cara que puede infectarse si no se tratan. Los ajustes a las correas o los cojines de la máscara de CPAP y las limpiezas regulares puede ayudar a prevenir el desarrollo de las erupciones y llagas. La mayoría de las máscaras se pueden lavar en agua tibia y jabonosa. Sin embargo, es importante leer el manual de instrucciones cuidadosamente para la limpieza y mantenimiento de la máquina.

Riesgo de asfixia

La sensación de ahogo o un temor de asfixia puede causar que muchos pacientes de apnea suspendan el tratamiento con CPAP. Las máscaras de CPAP están diseñadas para mejorar la respiración, y no suponen ningún riesgo de asfixia cuando se usan según las indicaciones. El miedo a la asfixia suele ser resultado de la ansiedad, los sentimientos claustrofóbicos, o una máscara mal ajustada. Por otra parte, la mayoría de las máscaras incluyen orificios de ventilación para el dióxido de carbono, que permiten que se filtre fuera de la boca y a través de la máscara en el caso de que la máquina pierda energía. El uso de un tipo diferente de máscara o la realización de técnicas de relajación antes de acostarse puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Riesgo elevado de meningitis

Uno de los peligros potencialmente fatales del uso del CPAP es el desarrollo de meningitis. La meningitis es una infección bacteriana de la membrana de la médula espinal y del cerebro. Esta complicación es muy rara, pero potencialmente fatal. La meningitis asociada con el CPAP casi siempre es el resultado de una infección en los senos sin tratar. Los síntomas de la meningitis, como el dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, somnolencia, confusión, cambios en la visión, rigidez de cuello, fiebre alta y vómitos, se consideran una emergencia médica.

Consideraciones

Excluyendo las opciones quirúrgicas, la terapia con CPAP es el medio más eficaz para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, una condición que afecta a aproximadamente 12 millones de hombres y mujeres. La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología afirma que el uso de CPAP elimina casi todos los episodios de apnea cuando se utiliza correctamente y de forma continua. Sin un tratamiento eficaz, la apnea del sueño puede conducir a la presión arterial alta, problemas de memoria, enfermedad cardiovascular, dolores de cabeza, impotencia y aumento de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles