Peligros de la menopausia tardía

Escrito por walli carranza | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de la menopausia tardía
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La menopausia se define como la fecha 12 meses después del último período menstrual de la mujer. La edad promedio de las mujeres estadounidenses que llegan a la menopausia es de 51 años, con un rango normal que va de los 39 a los 59 años de edad.

En la menopausia, la producción de estrógenos disminuye. Cuanto más rápido ocurre esto, mayor es el riesgo para el corazón y los huesos. Sin embargo, la exposición prolongada a los estrógenos también conlleva riesgos, sobre todo en porcentajes más altos de cáncer de mama y ovario, según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

Otras personas están leyendo

Riesgo de cáncer de ovario

Hay ventajas en la menopausia tardía. Las mujeres que la experimentan después de los 52 años tienen una mayor esperanza de vida, según un estudio conducido durante 37 años sobre mujeres en Noruega, publicado en la edición de octubre de 2003 de la revista "American Journal of Epidemiology". Esto se debe a que la enfermedad cardiovascular, la causa más común de muerte entre las mujeres estadounidenses, se evita, hasta cierto punto, gracias a la presencia de estrógenos, los que disminuyen en la menopausia.

Aunque por lo general cuanto más tarde comience la menopausia mejor será la salud de la mujer, hay riesgos a causa de la exposición prolongada a los estrógenos y el principal es el cáncer de ovario. Este riesgo es especialmente fuerte si la menarca, el inicio de la menstruación, fue temprana y si el cuerpo no tuvo descansos de exposición a los estrógenos durante el embarazo y la lactancia materna, de acuerdo con las Directrices para la Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional del Cáncer de mayo de 2010.

Un grupo de mujeres tiene un riesgo particular de menopausia tardía. Estas mujeres presentan riesgos acumulados que se iniciaron con su comienzo temprano de la menstruación, antes de los 12 años. Nunca tuvieron un embarazo a término a pesar de los repetidos intentos de concebir mediante el uso de medicamentos para la fertilidad, y luego entraron en una menopausia tardía. Si, además, llevan una predisposición genética al cáncer de ovario, los riesgos son aún mayores, de acuerdo con el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Las mujeres con alto riesgo y sus médicos deberían considerar la posibilidad de dejar que los niveles de estrógeno se reduzcan naturalmente durante la menopausia en lugar de recurrir a un terapia de reemplazo hormonal. Asimismo, de acuerdo con las directrices del ACOG, las mujeres de alto riesgo deben alcanzar y mantener un índice de masa corporal de menos de 25 pulgadas (63,5 cm) y una circunferencia de cintura de menos de 35 pulgadas (88,9 cm). Esto se debe a que la grasa produce estrógeno y la obesidad es un factor de riesgo adicional para el cáncer de ovario.

Densidad del tejido mamario y menopausia tardía

La densidad del tejido mamario es un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama y también se asocia con niveles más altos de exposición a los estrógenos. Las mujeres con mamas muy densas y una historia menstrual prolongada, incluyendo aquellas con menopausia naturalmente tardía o que prolongan sus años de premenopausia mediante una terapia de reemplazo hormonal, exacerban el riesgo, según una investigación realizada por Celia Byrne, Doctora de la Universidad de Georgetown. El equipo de la Dra. Byrne examinó las mamografías de la Iniciativa para la Salud de la Mujer y descubrió que las mujeres con alta densidad mamaria tenían en su mayoría un mayor riesgo de cáncer de mama. La densidad mamaria se reduce drásticamente en la menopausia, lo que significa que las mujeres con alta densidad mamaria y menopausia tardía tienen factores que potencian su riesgo.

Una mujer con senos densos que reduce su índice de masa corporal a menos de 25 pulgadas (63,5 cm) y su circunferencia de cintura por debajo de 35 pulgadas (88,9 cm) reducirá sus niveles de estrógeno, y por ende su riesgo de cáncer de mama, según el estudio de la Dra. Byrne.

Las directrices del ACOG alientan a las mujeres y a sus médicos a determinar la densidad mamaria de la mujer mediante una mamografía y luego a tener en cuenta esta información al momento de decidir si se debe recurrir a una terapia de reemplazo hormonal en la menopausia. Esto es especialmente importante para las mujeres con menopausia tardía, quienes a menudo tienen niveles más altos de estrógeno y los senos más densos que el promedio.

Embarazo y menopausia dilatada

En 2007, seis de cada 10.000 nacidos vivos en los Estados Unidos fueron concebidos por mujeres de entre 50 y 54 años de edad, un aumento del 5 por ciento con respecto al año 2006, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Salud de Estados Unidos.

Aún cuando se recurre a la donación de óvulos y a la fecundación in vitro, es raro que una mujer quede embarazada y no aborte espontáneamente después de los 45 años, pero sucede. Y a veces ocurre sin ninguna ayuda, excepto la del padre del niño.

La complicación más común en las mujeres que conciben como consecuencia de la menopausia tardía es el aborto involuntario. Las mujeres mayores de 42 años de edad tienen un riesgo superior al 50 por ciento de aborto involuntario en caso de concebir.

Otros riesgos, observados por Instituto Nacional de Salud, también se aumentan ampliamente en los embarazos de mujeres de más de 50 años de edad, incluyendo el de diabetes, preeclampsia y otras formas de presión arterial alta y coriocarcinoma, un cáncer relacionado con el embarazo.

Los niños concebidos por madres mayores se enfrentan a un riesgo elevado de síndrome de Down y otros trastornos congénitos, en comparación con aquellos de madres menores de 45 años al momento de concebir. También son más propensos a nacer prematuramente y a ser pequeños para su edad gestacional al nacer.

Las mujeres que se preguntan si pueden dejar de usar un control de natalidad deben ser conscientes de que la concepción es posible hasta un año después de la última menstruación, razón por la que el ACOG y otras asociaciones eligen esta fecha como la fecha oficial de la menopausia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles