Los peligros de operar equipo pesado

Escrito por jenny e | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros de operar equipo pesado
La operación de equipo pesado conlleva varios peligros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Según datos de la Biblioteca Electrónica de Normas de Construcción y Seguridad (eLCOSH por sus siglas en inglés), más de 100 trabajadores mueren cada año por un equipo pesado móvil, como grúas, palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores o excavadoras, topadoras y maquinaria de clasificación de caminos y superficies. Hay otros riesgos asociados con la operación de maquinaria pesada.

Otras personas están leyendo

Riesgos de caída de materiales y equipos

Esta es la principal causa de muerte entre los operadores de equipo pesado. El trabajador de a pie puede ser atropellado por equipo pesado cuando cambia de dirección o da marcha atrás. El operador del equipo pesado puede quedar atrapado entre el mismo cuando los frenos no están bien ajustados, o puede ser atropellado cuando el equipo es dejado en marcha o no se utilizan cuñas para calzarlo. Otro peligro es el cubo de la retroexcavadora, las cargas de los equipos u otras partes móviles que podrían aplastar al trabajador.

Los peligros de operar equipo pesado
Riesgos para el trabajador. (Rainer Elstermann/Lifesize/Getty Images)

El síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud es una enfermedad que afecta a los operadores de equipos pesados ​​que trabajan con herramientas eléctricas, martillos y molinos. Esta enfermedad causa una decoloración de los dedos y también se la conoce como "enfermedad de los dedos blancos." Esta es causada por espasmos vasculares que disminuyen el suministro de sangre a las manos. Operar este equipo pesado provoca vibraciones segmentarias que se transmiten a través de las manos y los brazos, lo que causa el síndrome de Raynaud.

Los peligros de operar equipo pesado
Trabajador del martillo neumático. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Trastornos en la columna vertebral

La vibración constante de los equipos pesados​​, tales como tractores y excavadoras puede causar la vibración del cuerpo entero (WBV, por sus siglas en inglés), que es la transmisión de la vibración mecánica desde el equipo a través de una superficie de soporte hasta el cuerpo. Estas vibraciones pueden ser de alta frecuencia de motores y transmisiones, y de baja frecuencia de los neumáticos y el terreno, y la conmoción de toparse con baches. Una exposición a largo plazo a esta vibración puede ocasionar alteraciones lumbares, como hernias de disco, una aceleración de los cambios degenerativos en la columna vertebral, dolor abdominal y náuseas.

Los peligros de operar equipo pesado
Dolores abdominales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Problemas visuales

Los operadores de equipo pesado no sólo deben maniobrar los equipos, sino que también tienen que estar alerta para vigilar a otras personas, monitorear los cambios en su entorno, y tener cuidado con los servicios subterráneos, obstáculos, líneas eléctricas aéreas y el tráfico del lugar. Estos trabajadores también tienen que lidiar con la mala visibilidad desde la cabina y visibilidad reducida en condiciones invernales, el clima lluvioso y el resplandor sol en días excesivamente brillantes. Todo esto afecta a los operadores y puede conducir a la tensión mental y ocular que puede empeorar progresivamente y provocar que los trabajadores cometan errores si no hacen pausas para descansar los ojos y no se dan la oportunidad de recargar sus baterías mentales .

Los peligros de operar equipo pesado
Tensión ocular. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles