Peligros de la sucralosa

Escrito por k.t. parker | Traducido por ana pérez
Peligros de la sucralosa

Splenda cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos.

Chip Somodevilla/Getty Images News/Getty Images

La sucralosa se vende bajo el nombre de Splenda. El fabricante afirma que la sucralosa sabe como el azúcar porque está hecha de azúcar. En base a los resultados de corto plazo de estudios realizados sobre sólo 128 participantes, los fabricantes afirman que la sucralosa es segura para los seres humanos. A pesar de estas afirmaciones, muchas personas siguen preocupadas sobre los peligros potenciales de consumirla.

Otras personas están leyendo

Características

Es confuso decir que la sucralosa está hecha de azúcar, a pesar de que tiene algunos componentes de la sucrosa. Más allá de que se afirme lo contrario, es un producto sintético. La sucralosa se elabora mediante un proceso en el que se sustituyen tres átomos de cloro con tres grupos de hidróxilos de sucrosa. Se descubrió por primera vez en 1976, cuando los investigadores intentaban hacer un nuevo pesticida. La sustancia es unas 600 veces más dulce que el azúcar y no se degrada a altas temperaturas. Esto la hizo popular para cocinar y hornear.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales informados al Centro de Toxicidad de la Sucralosa incluyen sarpullidos, enrojecimientos, falta de sensibilidad, ansiedad, diarrea, mareos, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y dolor de estómago. Según Joseph Mercola, M.D., quien es dueño de una clínica en Illinois y tiene un sitio web naturista sobre la salud, otros peligros potenciales incluyen las convulsiones, la depresión, la disminución de la memoria, las dificultades para concentrarse y el mal humor. Hasta los estudios de los fabricantes mostraron timos encogidos, daño en los riñones y agrandamiento del hígado en las ratas debido a las altas dosis de sucralosa a corto plazo. Las ratas tienen una fisiología similar al ser humano y digieren la sucralosa casi del mismo modo.

Pérdida de peso

Un estudio realizado por la Universidad de Duke halló que la sucralosa impedía la absorción de algunos medicamentos, reducía la microflora beneficiosa del tracto digestivo y causaba aumento de peso. En general, los endulzantes artificiales pueden producir un aumento de peso. Un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre el Comportamiento Ingestivo de la Universidad de Purdue halló que las ratas que ingieren endulzantes artificiales aumentan más de peso que las que ingieren azúcar. Los psicólogos que realizaron el estudio especularon que los endulzantes artificiales podían inhibir la autoregulación del apetito, aunque no es claro cómo sucede esto.

Absorción

La Administración de Medicamentos y Alimentos afirma que los seres humanos absorben sólo entre el 11 y el 27 por ciento de la sucralosa que ingieren. El cuerpo no reconoce a la sucralosa como un alimento, así que se procesa rápido. El Consejo Japonés de Sanidad de los Alimentos estima que los seres humanos absorben alrededor del 40 por ciento. De la cantidad absorbida, el cuerpo metaboliza el 30 por ciento, lo que puede afectar a los riñones y al hígado.

Contaminantes

La sucralosa es 98 por ciento pura, pero el 2 por ciento restante puede contener contaminantes de otras sustancias potencialmente peligrosas. Estas incluyen al arsénico, al metanol, al plomo y a los monosacáridos o disacáridos clorinados, ambos componentes de algunos pesticidas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media