Peligros y precauciones de los rayos UV

Escrito por robina sharma | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros y precauciones de los rayos UV
Evita las camas solares y tomar sol para minimizar la exposición a los rayos UV. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La radiación ultravioleta (UV) es una clase de luz invisible emitida por el sol y algunas clases de lámparas. Tiene una longitud de onda más corta y más energía que la luz que es visible. La sobreexposición a los rayos UV puede ser peligrosa para los humanos, causando afecciones que varían desde una molestia ligera hasta afecciones potencialmente fatales. No obstante, la radiación UV también es esencial, ya que estimula la producción de vitamina D y le ha sido atribuida la capacidad de aumentar el buen humor. Cuando salgas afuera, toma recaudos para minimizar los riesgos de la exposición.

Otras personas están leyendo

Niveles de UV

El nivel de radiación UV varía diariamente dependiendo de una variedad de factores. Dos factores bien conocidos son la hora del día y el momento del año. Los niveles de Uv son más altos cerca del mediodía y durante los meses de verano. También son más fuertes cerca del ecuador y en las grandes altitudes. Las condiciones climáticas también son un factor, ya que la cobertura de nubes puede ayudar a bloquear algunos rayos UV, y algunas superficies, como la nieve, el agua, la arena y el pavimento, reflejan los rayos UV. Controla el índice UV antes de salir afuera, y evita estar en el exterior por mucho tiempo cuando el índice sea relativamente alto.

Peligros de la exposición UV

La quemadura de sol es una afección incómoda que se puede presentar después de una prolongada exposición al sol. La piel se pone sensible, roja y finalmente se pela, y aquellos que sufren frecuentes quemaduras de sol, en especial en la infancia, están en una alto riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Según Health Canadá, las sobreexposición a la radiación UV es la principal causa de cáncer de piel. El cáncer de piel se desencadena por cambios que se producen en las células de la piel. Las cataratas, la debilidad del sistema inmune y el envejecimiento prematuro también se asocian con la exposición a los rayos UV.

Minimizar los riesgos

Trata de evitar salir afuera entre las 11 am y las 4 pm, cuando el sol está en su punto máximo y la concentración de radiación UV está en su nivel más alto. Busca la sombra, usa un sombrero de ala ancha y cúbrete con una camiseta de mangas largas y pantalones cuando sea posible. Usa gafas de sol que tengan lentes diseñados especialmente para bloquear los rayos UV. Asegúrate de usar todos los días una pantalla solar de amplio espectro con FPS de al menos 30, no solo en el verano sino incluso cuando está nublado. Sigue las instrucciones de la etiqueta y vuelve a aplicarte después de nadar.

Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes son más vulnerables a los rayos UV ya que su piel es más sensible. Debido a esto, se deben tomar precauciones extra para protegerlos de los efectos perjudiciales del sol. Trata de mantener a los niños cubiertos lo más posible con ropa cuando están afuera, incluyendo una gorra. Presta atención especial a las partes que están más expuestas cuando les pongas pantalla solar, como la cara, las orejas, las rodillas y los pies. Evita las pantallas solares en los bebés, por lo que debes mantenerlos cubiertos o a la sombra. Se puede comprar ropa con protección UV directamente en la tela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles