Los peligros de las pulseras de cobre

Escrito por joel le blanc | Traducido por irene cudich
Los peligros de las pulseras de cobre

El cobre es un metal iónico que se absorbe activamente en el cuerpo a través de la piel.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si has visto avisos publicitando los beneficios para la salud de las pulseras de cobre para los pacientes con artritis, debes conocer algunos temas respecto de su seguridad. En un estudio publicado en "The Mayo Clinic Proceedings" de 2002, el Dr. Robert L. Bratton y colegas descubrieron que las pulseras de cobre eran efectivas para reducir el dolor y la inflamación de la artritis. Sin embargo, los niveles incrementados del cobre en el cuerpo pueden tener otros efectos perjudiciales sobre la salud humana. Instamos a los lectores a tomar una decisión informada antes de comprar esta pulsera.

Otras personas están leyendo

Toxicidad del cobre

Si se ingieren grandes cantidades de cobre, puede haber intoxicación. Es poco probable que la toxicidad del cobre derive solamente del uso de pulseras de cobre. Sin embargo, el riesgo de intoxicación aumenta cuando dicho uso se combina con suplementos minerales de cobre y la exposición a fungicidas y pesticidas. Según el sitio web MedlinePlus, los síntomas de intoxicación por cobre incluyen náuseas, vómitos, malestar digestivo, sabor metálico, piel y ojos amarillos, depresión, anorexia y debilidad muscular. Si experimentas algunos de estos síntomas, busca de inmediato atención médica.

Irritación de la piel

Al usar una pulsera de cobre, es común sentir una irritación de la piel de leve a moderada así como también una decoloración de la piel. Según un artículo publicado en "The British Medical Journal" en 1998, las sales de cobre son elementos irritantes naturales para la piel humana. Con un uso a corto plazo, puede aparecer escozor, enrojecimiento y malestar, y en algunos casos raros, las personas pueden experimentar sensibilidad o alergia al cobre o a otros metales iónicos que se hallan en la pulsera. Si tu piel se inflama y te pica, quítate de inmediato la pulsera y deja de usarla.

Decoloración de la piel

Las pulseras de cobre pueden dejar manchas azules o verdes sobre la piel cuando se las usa durante mucho tiempo. Cómo el cobre es soluble en la transpiración y se absorbe en el torrente sanguíneo a través de la piel, la decoloración es una prueba de que este proceso está teniendo lugar. Si bien es indeseable por motivos estéticos, esta mancha en la piel no es dañina en sí misma.

Impurezas de la pulsera

Cuando compres una pulsera de cobre, asegúrate de que te garanticen que el producto que elegiste sea 100 por ciento cobre sin impurezas. Algunas pulseras pueden contener partículas de metales pesados peligrosos o tóxicos, como el plomo. Según eMedicine, los síntomas de la intoxicación con plomo incluyen dolores de cabeza, falta de apetito, irritabilidad, problemas digestivos, letargia, insomnio, hipertensión y anemia por deficiencia de hierro.

Desequilibrios minerales

Los niveles incrementados de cobre en la sangre puede causar desequilibrios respecto de otros minerales, ya que el cobre compite con algunos nutrientes por un lugar dentro del cuerpo. El mineral más importante en relación al cobre es el zinc, un nutriente importante que se requiere para tener una piel, una función inmune y el sistema nervioso sanos. Los niveles aumentados de cobre pueden ocasionar una disminución en los niveles de zinc en sangre, disparando una hiperactividad, problemas en la piel y depresión en algunas personas. Al usar pulseras de cobre durante períodos prolongados, aumenta tus niveles de zinc comiendo semillas de zapallo y ostras o tomando a diario suplementos de zinc.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media