Peligros para la salud del blanqueador de cloro

Escrito por tamasin wedgwood | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros para la salud del blanqueador de cloro
El blanqueador de cloro puede liberar gases tóxicos cuando se mezcla con otros productos de limpieza. (Cleaning materials image by TekinT from Fotolia.com)

El blanqueador de cloro contiene clorina, un gas tóxico, combinado con sodio y oxígeno como hipoclorito de sodio. Los peligros crecen cuando la clorina es liberada de su vínculo. Según los profesores en la Universidad de McGill, el gas de la clorina es la fuente más común de incidentes de exposición a tóxicos en todo el mundo, siendo la mezcla del blanqueador con otros productos de limpieza la fuente más grande de liberación de clorina. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos informa que el blanqueador de cloro también es un adulterante de manipulación de alimentos.

Otras personas están leyendo

Daño gastrointestinal

Excluyendo el consumo deliberado por manipulación, la ingestión accidental es relativamente improbable debido a que este líquido con fuerte olor y cáustico induce un reflejo nauseoso. Sin embargo, cuando se traga, el blanqueador causa un daño corrosivo en los recubrimientos de la garganta y estómago. En concentraciones domésticas, son poco probables los daños de tejidos y envenenamientos sistemáticos. Los niveles de toxicidad y cáusticos son más peligrosos en productos de blanqueadores industriales.

Daño en la piel

El blanqueador no diluido es corrosivo. Incluso el blanqueador doméstico daña los tejidos de la piel y remueve grasas esenciales. Durante un contacto extendido, pequeñas cantidades de clorina tóxica pueden entrar al cuerpo a través de la piel. El blanqueador industrial tiene un peligro corrosivo mucho más potente, y se requiere usar ropa y lentes protectores.

Daño a los pulmones

Es relativamente fácil mezclar accidentalmente blanqueador, usado en la limpieza, con algún otro producto de limpieza, por ejemplo en el baño, lavabo o desagüe. Mezclar blanqueador con amoniaco es particularmente peligroso, ya que libera el gas de la clorina, del amoniaco y cloraminas. Debido a que la orina contiene amoniaco, el uso de blanqueador de cloro para limpiar baños es una fuente común de liberación de clorina y amoniaco. Estos gases son cáusticos e irritantes, y su inhalación daña a los pulmones y pasajes nasales. Exponerse a altas concentraciones de gas amoniaco por más de 15 a 30 minutos puede llevar a un daño irreversible, e incluso la muerte. Debido a que el gas de la clorina es soluble en el agua, forma ácido clorhídrico o hipocloroso antes de encontrarse con la humedad en las membranas mucosas, ojos y boca. En los pulmones, el daño por el ácido resulta en un edema pulmonar (liberación de fluido en los tejidos), causando dificultades para respirar. Las proteínas en las lágrimas protegen a los ojos de los peores efectos de la liberación de clorina, pero puede ocurrir inflamación, enrojecimiento y un daño menor en los tejidos. Las cloraminas causan unas dificultades para respirar similares e irritación en los ojos, nariz, garganta y piel. Estos son los compuestos que causan la irritación en piscinas. La clorina, amoniaco y cloramina son más densos que el aire, lo que significa que estos vapores tienden a acumularse cerca del nivel del suelo y tardan mucho en dispersarse, particularmente en un área de trabajo insuficientemente ventilada.

Explosión

Siendo más probable que ocurra en un ambiente industrial que doméstico, la mezcla de amoniaco con un blanqueador de más alta proporción puede formar tricloruro de nitrógeno o hidrazina, los dos siendo explosivos. La exposición a la hidrazina causa un dolor ardiente en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareo y, en última instancia, convulsiones o coma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles