Peligros para la salud provocados por exposición al aislamiento de fibra de vidrio

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros para la salud provocados por exposición al aislamiento de fibra de vidrio
El aislamiento con fibra de vidrio puede ser perjudicial para la salud. (vidios rotos image by Pablo Armelles from Fotolia.com)

La fibra de vidrio, vidrio fibroso o la lana de vidrio son los nombres más comunes para un material sintético fibroso hecho de vidrio. La fibra de vidrio se utiliza para muchas aplicaciones, incluyendo retención de calor del hogar, insonorización, aislamiento productos de consumo y en los techos y en materiales para cortinas. La fibra de vidrio puede tener efectos potencialmente graves sobre la salud de los seres humanos que estén expuestos a la misma, por lo que es sabio aprender sobre estos efectos con el fin de proteger a tu familia de la exposición.

Otras personas están leyendo

Exposición al aislamiento

El aislamiento instalado en el hogar, tal como el aislamiento de la pared interior, no presenta problemas para los residentes a menos que el aislamiento sea desalojado o perturbado de alguna forma. Esto se debe a que la fibra de vidrio es sólo un problema para los seres humanos cuando éste se corta, se recorta, se pica, lija o serrucha. Los riesgos más graves para la salud humana se dan por la inhalación, ingestión o contacto de la piel con el polvo de la fibra de vidrio.

Efectos sobre la salud

En gran medida, los efectos de la exposición a la fibra de vidrio dependen del tamaño de las fibras en cuestión. Las fibras grandes causan irritación de la piel y los ojos y dificultad para respirar. La exposición de la piel puede causar una erupción a corto plazo, y la exposición de los ojos puede causar enrojecimiento e irritación de los ojos, que también es a corto plazo. La inhalación del polvo de la fibra de vidrio puede agravar el asma u otras afecciones crónicas respiratorias en personas susceptibles. Las partículas más pequeñas de polvo pueden ser más perjudiciales para la salud humana debido a su capacidad para llegar a las partes más profundas de los pulmones, y algunos de los materiales utilizados para la construcción con fibra de vidrio han sido clasificadas como carcinógenas, aunque cierta controversia rodea a esta clasificación.

Exposición a la fibra de vidio

Puedes hacer una protección para tu familia en pocos pasos sencillos para los efectos nocivos de la exposición a la fibra de vidrio. Si hay fibra de vidrio expuesta en tu casa, repárala o sustitúyela. Si alguien entra en contacto con la fibra de vidrio expuesta, lava los ojos con agua y lava la piel con agua y jabón. La ropa que esté expuesta al aislamiento de fibra de vidrio debe ser lavada por separado, y se debe limpiar la lavadora después.

Otras medidas de protección

Las medidas de protección y de prevención siempre deben ser ejecutadas al manipular la fibra de vidrio en el hogar. Siempre usa guantes y ropa suelta que cubra la mayor cantidad de piel posible cuando trabajes con el material. Usa protección para los ojos y el barbijo en todo momento. Ventila el ambiente para eliminar el polvo y aspira bien el área después de terminar el trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles