Salud

Peligros de sistemas de Oxígeno Líquido

Escrito por o pauli | Traducido por elizabeth garay ruiz
Peligros de sistemas de Oxígeno Líquido

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El oxígeno es un componente importante del aire, vital para la vida. El oxígeno puede extraerse del aire como gas puro. Si se lo enfría bajo presión a 196 grados Celsius (384.8 Fahrenheit) se convierte en un líquido con aplicaciones útiles en medicina, la industria y la investigación científica. Sin embargo también se vuelve riesgoso y peligroso, generando temperaturas extremadamente bajas, ambientes tóxicos y explosiones o fuegos potenciales. El oxígeno líquido es comúnmente almacenado y transportado en contenedores especialmente diseñados con alta seguridad que reducen peligros potenciales de los sistemas de oxígeno líquido.

Otras personas están leyendo

Peligros de explosión por derrames

El oxígeno líquido puede provocar explosiones si es derramado sobre el asfalto u otra superficie, como pavimento bitumástico, que es un combustible. Las normas de la Administración de la salud y la seguridad ocupacional (ASSO o OSHA, por sus siglas en inglés) requieren que superficies no combustibles se proporcionen a "cuanto menos un metro (3 pies) de puntos en el nivel del suelo donde derrames de oxígeno líquido puedan ocurrir durante la operación del sistema y llenado de contenedores de almacenamiento".

Peligros por presión y frio extremos

El oxígeno líquido existe a menos 190º C (374ºF), que es una temperatura más fría que la Antártida. También está concentrado 860 veces. Esto significa que puede expandir 860 veces su volumen frío. Estas dos características del oxígeno líquido lo hacen peligroso. Por ejemplo, en contacto con tejido humano causa severas quemaduras. La temperatura extremadamente baja vuelve a los materiales en contacto demasiado frágiles, tanto que pueden incluso hasta romperse. Fuegos y explosiones pueden resultar en el aire por la evaporación del oxígeno líquido. Por ejemplo, coches que corren con oxígeno líquido derramado se ha sabido que explotan.

Toxicidad del oxígeno

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Problemas de toxicidad ocurren cuando respiras demasiado oxígeno a presiones mayores que la presión atmosférica. La toxicidad del oxígeno ocurre frecuentemente con los buzos y con las personas expuestas a altas concentraciones de oxígeno adicional, por ejemplo, bebés prematuros. El oxígeno líquido al liberar la presión se expande y se evapora previo a su uso. Los síntomas de toxicidad incluyen problemas de respiración, problemas de reconocimiento visual e inclusive desorientación.

Normas para almacenar oxígeno

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El oxígeno se almacena en cilindros portátiles y tanques fijos. OSHA (ASSO) ha emitido normas para el almacenamiento de oxígeno para minimizar los riesgos de almacenaje. Estas normas se anticipan a los peligros del oxígeno líquido e incluyen procedimientos preventivos. Por ejemplo, las nomas 1910.104 de OSHA cubren el almacenaje de sistemas de oxígeno en grandes cantidades, su ubicación recomendada, accesibilidad, problemas de fugas, elevación y ventilación. Otros asuntos tratados son áreas congestionadas y soportes y construcciones no combustibles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media