Los peligros de tomar suplementos de enzimas digestivas

Escrito por cydney walker | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros de tomar suplementos de enzimas digestivas
El sistema digestivo utiliza las enzimas para ayudar a la absorción de alimentos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las enzimas digestivas ayudan a descomponer las partículas de los alimentos para contribuir a su absorción. Algunas personas que padecen trastornos pancreáticos o fibrosis quística las utilizan para descomponer los carbohidratos. Los suplementos con enzimas digestivas pueden mejorar las incapacidades que producen problemas asociados con la digestión, como la intolerancia a la lactosa.

Otras personas están leyendo

Fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) utiliza enzimas pancreáticas para tratar la insuficiencia en la descomposición de los carbohidratos que se ingieren a través de la dieta. Tomar demasiadas enzimas pancreáticas puede provocar problemas en el intestino grueso. Pueden ocurrir cicatrices que se conocen como colonopatía fibrosante. Esto provocará dolor estomacal, calambres y diarrea con sangre según lo indica David Orenstein en "Fibrosis quística: una guía para pacientes y familiares". Si la administración de altas dosis continúa, se desarrolla el tejido cicatrizal, sin embargo, reducir el consumo de enzimas solucionará el problema. Si las cicatrices son lo suficientemente graves, se requiere cirugía para extirpar este tejido.

Baja producción de enzimas

Las enzimas pancreáticas también se recetan a pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la baja producción de enzimas. Para quienes padecen fibrosis quística, se recetan enzimas pancreáticas que los ayudan a digerir los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Un posible efecto secundario del exceso en el consumo de enzimas podría elevar el ácido úrico, lo que afecta a las articulaciones artríticas. Según Drugs.com, esto es un problema si padeces gota o insuficiencias renales.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche de vaca. A medida que creces, puedes notar que disminuye tu tolerancia a la leche y sus derivados, lo que provoca flatulencias, hinchazón y estreñimiento. La lactasa es un enzima que puedes tomar junto con los productos lácteos para descomponer su contenido de azúcar. La lactasa se puede conseguir sin prescripción médica y, si se consume en dosis normales, no constituye un riesgo para la salud. De acuerdo con Drugs.com., ante un exceso en el consumo de suplementos de enzimas, algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas, como sarpullidos o urticarias, dificultad para respirar, inflamación en la boca y la garganta y opresiones en el pecho.

Alubias

La rabinosa es el azúcar no digerible de las alubias. La marca comercial Beano es la enzima digestiva que se utiliza para aliviar las flatulencias y la hinchazón asociadas con el consumo de alubias. Tal como lo establece Drugs.com, existe muy poca documentación disponible sobre las sobredosis de simeticona, el ingrediente activo en Beano. Si sospechas de una sobredosis, comunícate con el centro para el control de envenenamientos o la sala de emergencias más cercanos, así lo aconseja Drugs.com.

Diabetes tipo II

La acarbosa es la enzima digestiva que se utiliza para tratar la diabetes mellitus tipo ll. Según Drugs.com, la principal función de esta droga es desacelerar la digestión de los carbohidratos en el intestino, lo que lentifica el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Ingerir una cantidad excesiva de acarbosa puede provocar gases intestinales, diarrea y malestar abdominal, tal como lo informa Drugs.com. La hipoglucemia no constituye una amenaza con la acarbosa, por lo tanto, las sobredosis que disminuyen significativamente el nivel de azúcar en sangre no representan un peligro grave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles