Peligros de los utensilios de cocina anodizados

Escrito por debbie mcrill | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los utensilios de cocina anodizados
Muchas cocinas modernas tienen utensilios manufacturados. (Image by Flickr.com, courtesy of Tracy Hunter)

Los utensilios de cocina antiadherentes se produjeron por un golpe de suerte. En 1938, DuPont creó el Teflon mientras investigaba los refrigerantes. La sustancia era resbaladiza, pero resistente a la temperatura, a los químicos e incluso al moho y hongos. En 1952, un francés, Marc Gregoire, inventó la manera de adherir el Teflon a sus aparejos de pesca para evitar que se enredaran. Su esposa, Colette, le pidió que probara hacerlo en sus cacerolas y la facilidad que esto trajo para cocinar se expandió rápidamente.

La generación siguiente de utensilios de cocina revestidos fueron los anodizados. Mientras que el Teflon ha causado muchas preocupaciones sanitarias, los utensilios de cocina anodizado son cuestionados por su seguridad a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Historia

El aluminio anodizado fue desarrollado por la compañía Rubbermaid bajo el nombre de Calphalon. Es algo similar a la superficie antiadherente del Teflon. Una distinción importante es que a diferencia del Teflon, el aluminio anodizado es resistente a los rayones.

Función

Un procedimiento electro-químico, la anodización de aluminio, bloquea el metal base. El anodizado resulta cuando el metal, en este caso el aluminio, se introduce en un baño de electrolitos. Una corriente eléctrica es enviada a través del baño. Este proceso crea un recubrimiento grueso y protector sobre el aluminio.

Este proceso transforma el metal en duros utensilios de cocina antiadherentes que también son resistentes a la oxidación y a la corrosión. Los utensilios de metal pueden ser utilizados sin rayarse.

Preocupaciones sanitarias

El aluminio utilizado para hacer utensilios de cocina anodizados representan una preocupación sanitaria. El aluminio es el metal mas abundante de la tierra. Está en el aire, el agua y el aceite. Una persona promedio consume entre 3 y 10 mg de aluminio todos los días. Sin embargo, en grandes cantidades puede causar intoxicación y enfermedades como raquitismo, anemia, cólicos, deterioro óseo, pérdida de memoria y disminución de las funciones renal y hepática. La enfermedad de Alzheimer está relacionada con la sobreexposición al aluminio.

La preocupación es ¿el aluminio anodizado filtra aluminio a la comida que consumimos?

La Universidad del Centro Médico de Cincinnati (University of Cincinnati Medical Center) realizó un estudio que demostró que los tomates cocidos en ollas de aluminio duplicaban su contenido de este metal de 2 a 4 mg por cada porción.

Según Planet Green, los utensilios de cocina de aluminio anodizado no permiten que el metal pase a las comidas, pero nadie está convencido.

Consideraciones Sanitarias

El anodizado de aluminio puede prevenir la infiltración, pero el popular producto tiene otras preocupaciones para la salud. Una sustancia química llamada politetrafluoroetileno (PTFE), también conocida como ácido perfluorooctanoico (PFOA), está ligada a muchas de las preocupaciones asociadas al teflón. Está acusado de producir humos tóxicos. La marca de aluminio anodizado duro Cuisinart es revestido con un revestimiento antiadherente llamado quantanium. Se ha demandado que el quantanium es una forma de PTFE y que, por lo tanto, tiene las mismas propiedades tóxicas que el teflón.

Si los utensilios de cocina de aluminio anodizado tiene un recubrimiento como el teflón, podría haber graves problemas sanitarios. La Agencia de Protección Ambiental ha tomado medidas administrativas contra DuPont por no advertir a los consumidores sobre los riesgos potenciales para la salud.

Según el Informe sobre la salud óptima, "El Teflon es tan frecuente que el PF0A ha encontrado contaminante en el 92% de los niños estadounidenses analizados hasta la fecha, y también en la mayoría de la población adulta."

Importancia

El proceso de anodizado en sí no parece significar un problema para la salud. La mayor preocupación está centrada en si filtra aluminio y si los utensilios son recubiertos con un material similar al teflón.

Según Brandy Wine Science Center Inc., el anodizado no filtra aluminio. Esta información resulta de un análisis de filtrado de metales pesados en varios utensilios. Los resultados mostraron que filtran 7,10 mg/l. No hay información provista sobre estos niveles de filtrado y consumo normal.

Pantry Magic en su "consejos de uso y cuidado e instrucciones" muestra que el quantanium es similar al teflón. El revestimiento se desgastará con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles