Los peligros de la valeriana

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los peligros de la valeriana
La raíz de valeriana se usa a menudo como un té calmante. (blue cup and tea from a blue tea-pot image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La valeriana, también conocida como cura todo y heliotropo de jardín, se ha utilizado como tratamiento medicinal desde la antigüedad, según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés). Se utiliza para tratar la ansiedad, depresión, dolores de cabeza, latidos irregulares, trastornos del sueño y temblor.

La valeriana no ha sido estudiada a fondo, por lo que los efectos adversos no son bien comprendidos. Hay poca información sobre su interacción con otros fármacos y hierbas, y no se han realizado investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la valeriana.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la Valeriana officinalis. El Centro de Tratamiento de Síndrome del Intestino Irritable de Seattle, Washington, incluye la valeriana en su panel de prueba de alergia.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios comunes

Se ha reportado que la valeriana causa malestar gastrointestinal. Mareos, dolores de cabeza y picazón son otros efectos secundarios comunes, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, por sus siglas en inglés). Medline Plus informa de que la excitabilidad, inquietud e inestabilidad son otros efectos secundarios comúnmente reportados de la valeriana.

Los peligros de la valeriana
La valeriana puede causar dolores de cabeza. (headache image by forca from Fotolia.com)

Sedación

La valeriana se utiliza como un ansiolítico y para ayudar a conciliar el sueño, pero puede afectar la capacidad de concentración o de manejar maquinaria. La investigación relativa a tales efectos es contradictoria: un estudio encontró que la valeriana aumenta la somnolencia diurna y otro consideró que no afecta el estado de alerta, la concentración o el tiempo de reacción, de acuerdo con la ODS.

Algunas personas no obtienen los efectos sedantes de la valeriana. En su lugar, pueden llegar a estar inquietos y desvelados, informa el naturópata Bet Burch. El uso crónico y de largo plazo de la valeriana puede causar insomnio, de acuerdo con Medline Plus.

La ODS advierte que la valeriana puede aumentar la somnolencia cuando se combina con otros sedantes o suplementos.

Los peligros de la valeriana
La valeriana hace que sea peligroso manejar. (driving 4 image by Andrzej Borowicz from Fotolia.com)

Adicción

Los efectos secundarios de la valeriana pueden incluir adicción similar a la que se produce con las drogas, informa Medline Plus. Al retirar la valeriana se ha observado en los usuarios crónicos: confusión, delirio y taquicardia. Otro efecto secundario del uso de la valeriana es la "resaca", informa Medline Plus.

Los peligros de la valeriana
La valeriana tiene cualidades adictivas. (man tapping needle image by david hughes from Fotolia.com)

Corazón e hígado

La valeriana tiene la posibilidad de tener efectos secundarios negativos sobre el corazón y el hígado, de acuerdo con Aetna Intelihealth. La toxicidad hepática ha ocurrido con el uso de preparados a base de hierbas que contienen valeriana, informa Medline Plus. Además, la valeriana puede interactuar con medicamentos anticonvulsivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles