Peligros de viajar al Amazonas

Escrito por carlos mano | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de viajar al Amazonas
El Amazonas está lleno de vida, pero es peligroso. (Scarlet Macaw image by wulfpaw from Fotolia.com)

El río Amazonas es el río más largo del mundo, el drenaje de más de la mitad del continente sudamericano. También da su nombre a la mayor selva tropical del mundo. La Amazonía es una explosión de vida que ha fascinado a los naturalistas (incluyendo Darwin) durante siglos. La misma abundancia de vida que fascina a los visitantes también pueden matar; el Amazonas es un lugar peligroso.

Otras personas están leyendo

Peligros bajo el agua

Los visitantes de los países de la cuenca del Amazonas se sorprenden de que los norteamericanos casualmente pasen por arroyos o buceen en los lagos. Esto sería impensable en Venezuela, Brasil o Colombia. Cada cuerpo de agua en los países amazónicos está lleno de criaturas peligrosas: las sanguijuelas, pirañas, cocodrilos, anguilas eléctricas y miles más. Incluso colocar tu mano en el agua desde un barco puede ser mortal. Una de las más insidiosas de estas criaturas es la candirú. Este es un pequeño pez gato que sigue los rastros de orina hasta la fuente y así llega a la uretra y entra en el cuerpo donde pone en marcha inmediatamente la limpieza y crianza de los hijos, causando que su huésped tenga una muerte lenta y agonizante.

Otros peligros

En el Amazonas, es muy probable que pases una tarde y descubras una nueva especie. De las especies conocidas, hay miles que son venenosas o mortales de alguna manera. Las ranas de colores brillantes proporcionan el ingrediente activo para las flechas envenenadas y los dardos. Hay miles de especies de serpientes, la mayoría de ellas venenosas. Hay plantas venenosas, enredaderas venenosas, tortugas y lagartos venenosos, caracoles e insectos venenosos y tóxicos. Hay grandes felinos depredadores, vampiros y arañas venenosas que pueden picar a través de la ropa y las botas, matándote antes que sepas que has sido mordido. Hay personas indígenas caníbales que regularmente matan y comen a los visitantes.

Peligros microscópicos

Las cosas más peligrosas en el Amazonas son demasiado pequeñas para verse. La vida microbiana del Amazonas cubre todas las superficies, se entrega en cada picadura de un insecto, se encuentra en el agua, flota en el aire y está en todo lo que comes. La vida microbiana puede ir desde el nacimiento hasta la madurez en tan poco como 10 minutos. Esto significa que algunas bacterias parasitarias pasan por más generaciones en un año que los seres humanos tienen en toda su historia colectiva. Hay un millón de veces más especies de microbios en la Amazonía que las que son visibles. El más común de los parásitos peligrosos causa enfermedades muy graves, como la fiebre amarilla y el dengue. Hay varias bacterias que causan diarrea, que pueden causar deshidratación, lo que es potencialmente mortal.

Superar los peligros

Los peligros son reales, pero si tienes cuidado de un viaje a la Amazonia, puede ser algo que recordarás por siempre. Siempre debes usar pantalones largos y camisas de manga larga y un sombrero. Lavarte la cara y las manos con frecuencia, comer sólo alimentos enlatados y beber sólo agua embotellada. Evita las nubes de insectos que se ciernen sobre el río, y nunca entres en el agua. Las precauciones pueden parecer extremas, pero también lo es el Amazonas. No hay lugar en la tierra donde la vida sea tan abundante y exuberante. No hay otro lugar en el que los seres vivos son tan brillantemente coloreados. Sólo las orquídeas hacen que el viaje valga la pena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles