Los peligros de viajar con una doble ciudadanía

Escrito por lacy nichols | Traducido por irene cudich
Los peligros de viajar con una doble ciudadanía

A quienes tienen doble ciudadanía se les permite viajar libremente entre dos países, pero puede haber riesgos al hacerlo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La doble ciudadanía, también conocida como doble nacionalidad, es ser ciudadano de dos países diferentes al mismo tiempo. Esto es legal en EE.UU. Quienes tienen doble ciudadanía pueden tener dos pasaportes, trabajar libremente en los dos países de residencia y viajar entre ellos. A algunos ciudadanos se les permite votar, tener propiedades y planes de salud en ambos países. A un país se hace referencia como el país nativo del ciudadano (donde éste nació) y el otro país es el país de naturalización. A pesar de las ventajas de tener doble ciudadanía, pueden existir algunos peligros cuando se viaja como tal.

Otras personas están leyendo

Ley internacional

Quienes tienen doble ciudadanía, deben recordar muchos conjuntos de leyes. Muchos países tienen leyes y normas sociales diferentes, y una persona debe obedecerlas. Sólo porque un conjunto de leyes se aplique a un país no quiere decir que se aplicará al segundo país, aun cuando la persona tenga la ciudadanía en ambos. Al viajar entre países, se aplican las leyes de dónde estás.

Controversia

Aunque la doble ciudadanía es legal en muchos países, sigue siendo un tema de controversia. Hacer ostentación del hecho de que tienes doble ciudadanía mientras estás viajando puede provocar resentimiento. El U.S. State Department sostiene que "no respalda la doble nacionalidad como un tema político", si bien el estado de ciudadanía es legal.

Confusión

Tener doble ciudadanía puede causar confusión cuando estás volando. La mayoría de los aeropuertos, especialmente en EE.UU., han desarrollado políticas más estrictas debido a los eventos como los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001. Al viajar a países donde no tienes ciudadanía, surge con frecuencia la pregunta: ¿Que pasaporte usar? Presentar ambos pasaportes puede ser confuso para quien revisa los documentos, y para quien usa los pasaportes. Esto puede causar demoras en los viajes.

Sugerencias para quienes tienen doble ciudadanía

Hay algunas precauciones para los que tienen doble ciudadanía cuando se preparan para viajar. Siempre es importante llevar consigo los dos pasaportes. Si ingresas o sales de un país del que ya eres ciudadano, presenta ese pasaporte en particular. Si viajas hacia o desde un tercer país del cual no eres ciudadano, investiga la zona para determinar qué pasaporte usar. Si el país tiene malas relaciones con una de las naciones de la cual eres ciudadano, usa el otro pasaporte. Se discreto cuando se trate de tu doble ciudadanía para evitar causar sentimientos de inconveniencia y resentimiento. Finalmente, debes familiarizarte con las leyes de país en el que estás, ya sea tu país nativo, el de tu naturalización o simplemente un país que estés visitando.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media