¿Qué tan peligrosas son las plantas conocidas como dedaleras?

La planta dedalera es extremadamente tóxica.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las dedaleras son un tipo de plantas que pertenecen a la familia digitalis y se caracterizan por sus coloridas flores acampanadas. De todas estas plantas la más reconocible es la dedalera común. Los jardineros que decidan cultivarla deben tener cuidado al incluirla en su jardín, debido a que es extremadamente peligrosa para los seres humanos y los animales.

Descripción

Las dedaleras tienen flores blancas, púrpuras, rosadas o grises, dependiendo del tipo, la planta produce flores de colores sólidos o con manchas. La misma planta puede tener un tallo perenne o un arbusto, donde las flores sobresalen en pares y no puede haber más de 10 campanas en un tallo individual. Los tallos crecen hasta 100 pulgadas (2,5 m) de alto.

Toxicidad

Todas las partes de esta planta son peligrosas, incluyendo las flores, las hojas, los tallos, las semillas y las raíces. Estos componentes pueden ser tan tóxicos que la menor ingestión, incluso la inhalación, puede afectar seriamente a una persona. La ingestión puede ser fatal, por lo que la planta es tóxica para todos los animales.

Síntomas

Las toxinas de la dedalera afectan al corazón, provocando que el latido cardíaco aumente o disminuya, lo que eventualmente puede conducir a que el corazón se detenga por completo. Esta planta también puede generar convulsiones, vómitos y dolor de estómago. Al ingerirse, uno de los síntomas más singulares son las alucinaciones vívidas, así como la propensión a ver luces, auras azules, amarillas o verdes alrededor de los objetos. Según el sitio web Medscape, se rumorea que la dedalera fue la causa de las auras en forma de remolinos amarillos y verdes en varias de las obras de Vincent van Gogh.

Usos médicos

A pesar de ser muy peligrosa y venenosa, muchos medicamentos para el corazón se hacen de esta planta, incluso los que se utilizan para tratar latidos anormales e insuficiencia cardíaca. Las sustancias hechas a base de plantas de la familia digitalis, incluyendo la dedalera, contienen glucósidos cardíacos, un ingrediente que estimula al corazón. No fue sino hasta la primera década del siglo XX que la medicina utilizó la dedalera para ayudar a las personas. En primer lugar se trató la fibrilación auricular y más recientemente se estableció como tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva.

eHow en espanol
×