¿Qué tan peligroso es fumarse un paquete de cigarrillos cada semana?

Escrito por edie grace | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan peligroso es fumarse un paquete de cigarrillos cada semana?
Fumar incluso un paquete de cigarrillos en una semana es un riesgo para tu salud. (cigarettes and lighter image by Warren Millar from Fotolia.com)

Fumar, incluso ligeramente o de manera intermitente, lleva unos riesgos serios para la salud. Eres un fumador ligero si fumas entre uno y cuatro cigarrillos al día. Esto puede ser un paquete a la semana. Aunque creas que fumar sólo un paquete por semana te protege de enfermedades relacionadas con el cigarrillo, puede hacerle bastante daño a tu cuerpo de todas maneras. El riesgo existe, ya sea que fumes un par de cigarrillos al día o que te fumes el paquete en uno o dos días socializando.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

Si te has reducido a fumar un paquete por semana porque piensas que mejorará tu salud, puede que estés equivocado. A menudo, una persona que ha dejado de fumar inhalará más nicotina que un fumador ligero que ha fumado la misma cantidad consistentemente. Los beneficios en la salud de reducir tu consumo de cigarrillos pueden cancelarse porque puedes inhalar más humo en compensación a fumar menos cigarrillos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos también advierte que los fumadores ligeros no asuman que fumar de esa manera no es peligroso. No se ha hecho una investigación suficiente en comparación a fumar moderada o fuertemente.

Riesgos para la salud

Fumar ligeramente no significa que evites las complicaciones de fumar. Estás todavía inhalando carcinógenos, las sustancias que causan cánceres, y también estás en riesgo de desarrollar infecciones de pecho. Un estudio llevado a cabo por los doctores Kjell Bjartveit y Aage Tverdal, publicado en el periódico del Control del Tabaco en 2005, miró los efectos de fumar entre uno y cuatro cigarrillos por día por un período de 32 años. El estudio siguió a 23521 hombres y a 19201 mujeres y midió sus riesgos de morir por una enfermedad isquémica del corazón. El riesgo fue 1,5 veces más que los no fumadores. La misma cantidad de cigarrillos incrementó el riesgo de cáncer de pulmón más en las mujeres que en los hombres.

El mismo estudio encontró que, para aquellos que fumaron entre uno y cuatro cigarrillos al día, el riesgo de un ataque al corazón, tanto fatal como no fatal, fue de 1,4 veces más alto. El estudio encontró que la tasa más acelerada de daño fue sufrida en aquellos que fumaron de uno a cuatro cigarrillos al día. Junto con aquellos que fumaron más que eso, la tasa de desarrollo de complicaciones relacionadas al cigarrillo disminuyeron cuando se fumaron más de cuatro cigarrillos.

Riesgos para la salud de otros

Fumar solo 20 cigarrillos por semana puede ser peligroso para la salud de la gente que te rodea. Según MedlinePlus, incluso una pequeña cantidad de humo de segunda mano puede causar enfermedades en tus seres queridos porque el humo que exhalas contiene más de 50 carcinógenos, las sustancias que causan cánceres. Las infecciones de pecho y problemas del corazón también pueden ser causados por humo de segunda mano, los problemas respiratorios existentes pueden agravarse. Los ancianos, jóvenes y personas con una baja inmunidad son particularmente vulnerables.

Riesgo financiero

Fumar incluso un paquete por semana te puede costar más de US$2000 por año, según Jay Zagorsky, un profesor de economía de la Universidad Estatal de Ohio. Su estudio, publicado en el 2004 en Control del Tabaco, encontró que esta cantidad podría incrementar por US$410 cada año que se continúa fumando. Aquellos que no fuman tienen más ahorros que aquellos que lo hacen.

Maneras para dejarlo

Existen muchos lugares disponibles si quieres dejar de fumar. Los remplazos de dosis bajas de nicotina pueden ser útiles para los fumadores ligeros. Habla con tu médico o farmaceuta para elegir el correcto para ti. Alternativamente, la hipnoterapia, los libros para dejar de fumar o " parar en seco" pueden servirte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles