Qué tan peligroso es un IMC de 16

Escrito por allison buck | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tan peligroso es un IMC de 16
Tener un índice de masa corporal inferior a 16 significa que estás por debajo de tu peso saludable. (scale image by jedphoto from Fotolia.com)

El índice de masa corporal es una medida que calcula el porcentaje de grasa corporal basada en tu estatura y peso. El IMC te ayuda a ti y a tu proveedor de salud a evaluar si tu peso se encuentra dentro de un rango saludable para tu estatura. Cualquier índice de masa corporal inferior a 18,5 se considera como inferior a tu peso ideal y un IMC por debajo de 16 significa que pesas demasiado poco y que corres el riesgo de sufrir diversas condiciones de salud causadas por un bajo peso corporal y el consumo bajo de nutrientes.

Otras personas están leyendo

Categorías de IMC

Para entender qué tan por debajo estás de tu peso saludable al tener un IMC de 16, es útil saber el rango de las categorías del índice de masa corporal. Un IMC saludable se encuentra entre 18,5 a 24,9; cualquier cosa superior a esto es considerada como sobrepeso y cualquier cosa por debajo es considerada inferior al peso saludable. Para ser más específicos acerca de tu nivel de riesgo con un IMC de 16, la categoría de peso inferior a lo normal se divide en secciones. Un IMC de 17 a 18,49 es considerado como delgadez leve, de 16 a 16,99 se considera delgadez moderada y un índice de masa corporal menor a 16 te pone en la categoría severamente delgada, lo que significa que corres un alto riesgo de sufrir efectos en la salud asociados con tener un peso demasiado bajo.

Osteoporosis

Con un IMC de 16, es probable que no estés recibiendo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantenerte saludable, lo que incluye al calcio. Tu cuerpo necesita calcio para mantener a los huesos sanos y fuertes, por lo que la falta de este mineral te pone en riesgo de desarrollar osteoporosis. Ésta es una condición en la que los huesos se vuelven porosos, lo que los hace frágiles y débiles. Esta condición aumenta tus probabilidades de sufrir fracturas de huesos, comúnmente en la cadera, muñeca y columna vertebral. En los casos de osteoporosis severa, tus huesos son tan frágiles que puedes fracturarlos al toser o caer.

Problemas de fertilidad

Tener un bajo índice de masa corporal hace que las mujeres se arriesguen a desarrollar problemas de fertilidad. Un peso corporal muy bajo altera las funciones hormonales en tu cuerpo, lo que potencialmente hace que tu cuerpo deje de ovular y causa amenorrea, la que es el cese de la menstruación. Sin la ovulación, serás incapaz de concebir. Los cambios hormonales debido a un peso demasiado bajo pueden provocar otros efectos secundarios.

Anemia

Tener un índice de masa corporal de 16 puede hacer que te sientas agotada y con poca energía, y una de las causas de esto puede ser la anemia. La anemia es una condición en la que el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Si tu peso está por debajo del peso saludable, a tu dieta probablemente le falta las cantidades adecuadas de hierro, el que se encuentra en los huevos, carnes, verduras de hojas verdes y alimentos fortificados con hierro. Tu cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que causa el color rojo de tu sangre y que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas mareada, irritable y con frío.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles