¿Por qué es peligroso refugiarse bajo un árbol durante una tormenta eléctrica?

Escrito por chris deziel Google | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es peligroso refugiarse bajo un árbol durante una tormenta eléctrica?
Los árboles altos atraen a los relámpagos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si te encuentras fuera cuando las nubes se arremolinan y escuchas el distante sonido de un trueno, los expertos en clima como los del Servicio Meteorológico Nacional recomiendan que busques un refugio inmediatamente. El mejor lugar para protegerte es dentro de un edificio, pero si no no hay uno cercano no debes elegir un árbol como segunda opción, especialmente si es el único que se yergue en cierta distancia a la redonda, o es el más alto de un puñado de árboles. Si un relámpago llegara a caer sobre el árbol podrías morir aplastado por una rama o por causa del flujo de electricidad que correría a lo largo del árbol.

Otras personas están leyendo

En qué consiste un relámpago

El viento que acompaña a cada tormenta agita las moléculas del aire y las carga con cierta energía estática del mismo modo que sucede cuando el acariciar el pelaje de tu gato carga tu mano. Esta carta es positiva en comparación con la del suelo, por lo que cuando se vuelve suficientemente potente se descarga en dirección hacia el suelo a través de las moléculas del aire a las que ioniza en el proceso de crear un puente de energía eléctrica. Puedes observar un efecto similar cuando juntas dos cables con cargas opuestas: cuando se encuentren suficientemente cerca la electricidad creará un puente en el aire que una a los dos cables a través de una chispa.

¿Por qué los rayos caen sobre los árboles?

La electricidad siempre buscará la ruta más corta que la lleve a su destino. Cuando se forma un puente de energía entre el cielo y la tierra en la forma de un rayo, éste golpeará el objeto más cercano y conectado al suelo a través del cual pueda fluir. Los objetos más cercanos al cielo por lo general son los más altos, por lo que los árboles de mayor tamaño siempre son vulnerables a los rayos durante la tormenta eléctrica, especialmente si no hay otros árboles rodeándolos. Generalmente el relámpago fulminará una rama cercana a la copa de un árbol alto y fluirá a través de su tronco hasta el suelo, donde la energía se disipará por medio de las raíces y hacia la tierra.

Peligros

Cuando un rayo fulmina un árbol lo hace mediante una enorme cantidad de energía eléctrica que puede romper las ramas o incluso partir el tronco. Ocurre a una velocidad asombrosa, por lo que si te encuentras debajo el árbol al momento del impacto es probable que no tengas tiempo suficiente para librarte de las ramas que caigan. También puedes ser electrocutado, debido a que el tronco del árbol adquiere una poderosa carga por la energía que fluye en su interior, y si te encuentras suficientemente cerca esa energía saltará del tronco a tu cuerpo. También es posible que la energía trepe del suelo a tu cuerpo a través de las plantas de tus pies.

Dónde refugiarte

Si te encuentras en el exterior y escuchas un trueno debes entrar inmediatamente a un edificio. Si no puedes el siguiente lugar más recomendable es el interior de un automóvil u otro vehículo. Si no encuentras un edificio o automóvil cercano debes evitar el campo abierto y buscar las zonas más bajas. Si encuentras árboles cercanos, refúgiate debajo de los más cortos de estatura y aléjate de los altos. Aléjate también del agua o cualquier otra cosa que pueda conducir la electricidad como cercas de metal o postes. Si no tienes a dónde ir deberás volverte lo más pequeño que puedas poniéndote en cuclillas con la cabeza hacia abajo y las piernas juntas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles