¿Qué es el peltre?

6
Ha sido de ayuda

El peltre es una aleación de metal de color plateado que comienza siendo muy brillante cuando se saca del molde. Con el paso del tiempo y la exposición al aire aparece una pátina grisácea sobre la superficie. La historia nos cuenta cómo el peltre fue un artículo de lujo caro que sólo la gente rica podía comprar. En la actualidad se considera que el peltre es el metal que usa la gente de pocos recursos.

pewter sugar bowl image by hazel proudlove from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Aleación de peltre

copper cable image by Witold Krasowski from Fotolia.com

El peltre es una aleación que básicamente está hecha de lata. A éste se le agrega antimonio, cobre, plomo, bismuto y zinc para hacerlo más fuerte. La aleación de peltre de hoy en día consiste de lata, antimonio y cobre, lo cual resulta en un tipo de peltre que es apto para usar con alimentos.

Peltre a base de plomo

lead pellet image by Evgeniy Mitroshkin from Fotolia.com

A lo largo de la historia se le agregó plomo al peltre para darle solidez. Lamentablemente, esto fue la causa de que muchas personas se enfermaran por el plomo que se filtraba de la vajilla del peltre en la comida. Está sumamente desaconsejado usar vajilla de peltre antiguo para ningún tipo de consumición de alimentos.

Punto de fusión

hot rod image by sumos from Fotolia.com

El peltre tiene un punto de fusión bajo. No debe usarse para cocinar. Todos los artículos de peltre deben mantenerse alejados del fuego.

Limpieza del peltre

soap bubles image by Pomidors from Fotolia.com

El peltre debe limpiarse con un pulidor especial para este material, o con agua y jabón. Las sustancias ácidas como el vinagre y el jugo de limón causarán hoyos u otro tipo de daño en la superficie del peltre. Es mejor limpiar el peltre usando un paño suave o una esponja.

Usos del peltre

sun image by cherie from Fotolia.com

El peltre se usa en varios artículos de la actualidad, como estatuillas, estatuas pequeñas, joyas, botones, tazas, platos para servir de adorno, aros para servilletas y demás. Los estudiantes de clases para hacer joyas aprenden cómo fundir peltre debido a su bajo punto de fusión.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente