Cómo ser un pensador crítico

Escrito por marianne moro | Traducido por diana i. almeida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ser un pensador crítico
El pensamiento crítico es una parte importante de las ciencias, la educación y la vida diaria. (the thinker image by JoLin from Fotolia.com)

Pensar críticamente involucra el razonamiento deductivo, estudio cuidadoso y habilidades analíticas para resolver problemas o debatir un tema. El pensamiento crítico, generalmente usado en filosofía y asuntos académicos, también se puede aplicar a la vida diaria para tomar decisiones basadas en conclusiones racionales en vez de responder por presión, pánico o sin lógica. Muchas escuelas medias y universidades enseñan pensamiento crítico como parte de sus programas de inglés para preparar a sus estudiantes para que analicen historia, ciencia, novelas y otras actividades académicas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Plantea preguntas claras. Un pensador crítico no toma las cosas superficialmente, sino que se adentra en la situación o asunto para ver las causas subyacentes que causaron el problema en primera instancia. Al considerar verdaderas las razones que están detrás de la cuestión, un pensador crítico comprende mejor el argumento y las posibles soluciones.

  2. 2

    Controlar la emoción. Como el Sr. Spock decía sobre decisiones apresuradas o emocionales, "Es muy ilógico". Los pensadores críticos emplean la lógica y no las emociones e inclinaciones. Este modo de pensar es necesario para descartar detalles irrelevantes y centrarse sólo en los hechos presentados por ambas partes involucradas.

  3. 3

    Identifica el problema. Un pensador crítico define qué está mal (por ejemplo, por qué las mangueras de agua siempre gotean en la mañana), para después encontrar las posibles causas y soluciones.

  4. 4

    Reúne todos los hechos. Encuentra recursos confiables en reportes de revistas, libros, revistas y expertos hasta que tengas suficiente evidencia que sustente tu argumento. Busca información en los lugares más apropiados en vez de en los mas oportunos.

  5. 5

    Interpreta la información en el contexto correcto. Un pensador crítico se centra en utilizar los hechos para responder la pregunta de forma clara y evita someterlos a una suposición. Evalúa la información reunida con integridad y acepta la conclusión. Un pensador crítico sabe que quizá descubrió nuevos hechos que modifican las conclusiones actuales. Las respuestas siempre pueden cambiar, si aparece información más clara.

  6. 6

    Plantea tu solución y hechos para sustentarlos, desde los argumentos principales hasta los hechos anexos. Razona lógicamente antes de cada suposición. Evita señalar o subestimar las opiniones opuestas.

  7. 7

    Evalúa los argumentos que otros dan identificando el punto principal o suposición y los hechos que lo sustentan. Primero resume la opinión, después analiza y contrástala con tus propias creencias e investigación. Cuando ya lo hayas hecho, puedes empezar un diálogo con otro pensador crítico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles