Cómo el pensamiento emocional afecta al pensamiento crítico

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo el pensamiento emocional afecta al pensamiento crítico
Para tomar una decisión es conveniente tomar en cuenta tanto nuestras emociones, como el análisis reflexivo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Frente a diversas opciones, las personas toman decisiones de distintas maneras. A menudo utilizan el pensamiento crítico, considerando cuidadosamente las opciones. Las emociones, sin embargo, casi siempre juega un papel importante en este proceso. Al entender cómo los dos tipos de pensamiento están irremediablemente entrelazados, las personas pueden tomar decisiones de manera más eficaz.

Diferencias

El pensamiento crítico y el pensamiento emocional son dos métodos de toma de decisiones. Cuando las personas emplean el pensamiento crítico, el cual sopesa racionalmente los pros y contras de las opciones, pueden tomar una decisión informada y probablemente elegir la opción que les resultará más benéfica. Cuando las personas utilizan el pensamiento emocional, actúan de acuerdo a cómo los hace sentir cada opción, esto hace que sus emociones dominen casi en su totalidad la toma de decisiones. Si bien estos dos tipos de pensamiento son en gran medida diferentes, es difícil separarlos del todo cuando participan en el proceso de la toma de decisiones.

Toma de decisiones

Aunque las personas pueden hacer uso de su pensamiento crítico cuando están tratando de resolver un problema, a menudo la decisión final se basa en gran medida por las emociones. Por ejemplo, cuando un estudiante que va a ingresar a la universidad está tratando de seleccionar una, durante todo proceso de decisión puede investigar y analizar todas las instituciones posibles desde un punto de vista crítico y estudiar cada escuela en detalle. Sin embargo, la opción que tomará finalmente, es posible que sea determinada en gran parte por factores emocionales como pueden ser lo cómodo que se sienta en cada ambiente, y a quién podría conocer en cada escuela.

Respuesta instintiva

La fuerza de la emoción en la toma de decisiones es difícil de superar porque es instintiva. Así como el reflejo de lucha o huida conduce a respuestas fisiológicas en las personas que se enfrentan a un peligro, incluyendo un aumento de la frecuencia cardíaca y la respiratoria, las respuestas emocionales a veces anulan naturalmente la racionalidad cuando llega el momento de tomar una decisión.

Reconociendo las emociones

Las personas no pueden simplemente tratar de olvidarse de sus emociones si quieren tomar decisiones más racionalmente. En su lugar, deben considerar cuidadosamente sus emociones y el impacto que podrían tener sobre las decisiones que toman. Cuando se acerca el final del proceso del pensamiento crítico y la preparación para tomar una decisión final, las personas deben tener en cuenta cómo se sienten acerca de las diferentes opciones posibles, y preguntarse lo que sus emociones pueden estar diciendo y por qué. Esto les permitirá distanciarse más fácilmente a sí mismos de estas emociones, y tener una mejor comprensión del papel que juegan sus emociones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles