Lifestyle

Pensión alimenticia y ley del divorcio: Los derechos de las amas de casa desplazadas

Escrito por lisa sefcik | Traducido por paulina illanes amenábar
Pensión alimenticia y ley del divorcio: Los derechos de las amas de casa desplazadas

Conoce las diferencias de las leyes de divorcio en distintos estados.

wedding ring - divorce image by drx from Fotolia.com

En la mayoría de los estados, la manutención del cónyuge (pensión alimenticia) puede ser solicitada por la parte en el divorcio que era dependiente de los ingresos de su cónyuge durante el curso del matrimonio. Las amas de casa desplazadas pueden tener una mejor oportunidad de recibir una indemnización de manutención del cónyuge. Sin embargo, dada la prevalencia de familias con dos ingresos, la tendencia de la corte es evitar la manutención del cónyuge en la mayoría de los casos o sólo hacer que esté disponible para fines de rehabilitación o reembolso.

Otras personas están leyendo

Tipos de apoyo del esposo

La manutención del cónyuge, a veces conocida como pensión alimenticia, rara vez es de carácter permanente. Un tribunal puede otorgar la pensión alimenticia permanente si el matrimonio era de una duración extremadamente larga y el receptor es mayor o padece de una enfermedad crónica o discapacidad. La pensión alimenticia permanente puede ser concedida si un ama de casa desplazada nunca fue capaz de lograr un nivel de vida sin el apoyo de su esposo, como en el caso de un ama de casa que evitó una carrera para cuidar de la casa y los niños. En ausencia de estos factores, las concesiones de manutención del cónyuge son típicamente rehabilitativas por naturaleza, permanecen durante dos o tres años a lo sumo, para que el ama de casa desplazada adquiera las habilidades de trabajo para volver a entrar en la fuerza laboral. Otro tipo de concesión es la pensión alimenticia de reembolso, que se da a un cónyuge que mantenía el hogar mientras que su esposa iba a la escuela en la preparación para una carrera profesional.

Factores de la manutención del cónyuge

Es importante tener en cuenta que los factores que un tribunal considera en la adjudicación de pensión alimenticia para amas de casa desplazadas dependen de las leyes del estado. Las consideraciones típicas que se pueden ver en la mayoría de los estatutos del estado son la duración del matrimonio, la edad y la salud de los cónyuges, la educación y las competencias respectivas de empleo de los cónyuges y la capacidad de un cónyuge a pagar la manutención del otro. Algunos estados tienen lo que se conoce como un factor de "nivel de vida", que requiere la corte para asegurar que un ama de casa desplazada mantiene el mismo estilo de vida al que ha estado acostumbrada durante el matrimonio. Algunos estados, pero no todos, permiten a los tribunales considerar si las acciones del ex marido de un ama de casa desplazada, como el adulterio o abandono intencional, causan la disolución del matrimonio. La mayoría de los estados requieren que un tribunal considere qué activos recibió ella en un acuerdo de propiedad comunitaria y lo utilizará para compensar el monto de la manutención del cónyuge demandante o la necesidad de manutención del cónyuge por completo.

Duración del matrimonio

La duración del matrimonio es una consideración clave cuando se trata de la concesión de pensión alimenticia. La "regla de los diez años" es un término muy de moda con frecuencia al evaluar las posibilidades de un ama de casa desplazada de recibir algún tipo de concesión de manutención del cónyuge. Sin embargo, una vez más, esto varía según el estado. Algunas leyes estatales específicamente permiten que la pensión alimenticia se conceda cuando el matrimonio duró 10 años o más, mientras que otros, como California, pueden permitir que la manutención del cónyuge se otorgue en matrimonios de corta duración (normalmente la pensión alimenticia tiene una duración de la mitad de la duración del matrimonio mismo ). La pensión alimenticia permanente puede ser concedida después de 10 años en Nueva Jersey, mientras que otros tribunales requieren que las parejas hayan estado casadas por 20 años para considerar la pensión alimenticia permanente. Los derechos de un ama de casa desplazada a la manutención del cónyuge de cualquier tipo pueden depender del tiempo que es capaz de aferrarse a un matrimonio fracasado.

Amas de casa desplazadas y políticas públicas

La importancia de las políticas públicas de un estado hacia las amas de casa desplazadas es clave para entender la probabilidad de que una persona vaya a recibir manutención de su cónyuge. Algunos estados, como Utah, prevén expresamente que la manutención del cónyuge sea otorgada para prevenir que un ama de casa desplazada esencialmente se convierta en una persona "bajo la tutela del estado", dependientes de la asistencia pública. No sólo eso, sino que los tribunales de Utah aplican la "calidad de vida" estándar para asegurar que ella no sufra una dramática disminución en los niveles de vida. Sin embargo, esta política se contrapone a la de un estado como Texas, en la que la manutención del cónyuge es raramente concedida. En Texas, un matrimonio debe durar 10 años, tiempo durante el cual el ama de casa no puede haber trabajado nunca. Incluso si ella cumple con este criterio, debe probar a la corte que ha buscado activamente empleo durante el proceso de divorcio. Texas entrega la manutención del cónyuge para fines de rehabilitación sólo por una duración de tres años. En este estado no se aplica el estándar de "calidad de vida", sino más bien, la pensión alimenticia se entrega en una cantidad que satisfaga sus necesidades más mínimas.

Derechos de las amas de casa desplazadas

Toda persona que se está divorciando y que ha abandonado sus objetivos de carrera para cuidar de la familia tiene la opción de solicitar la manutención del cónyuge. Sin embargo, como lo demuestra, el derecho de hacerlo no sólo depende de la ley estatal, sino de la interpretación de la corte de los mismos. De acuerdo con un informe de 2004 la Oficina del Censo, la duración media de los primeros y segundos matrimonios es de alrededor de ocho años, dos años bajo del factor de 10 años que los tribunales suelen considerar apropiados para conceder la manutención del cónyuge. Además, las políticas públicas de un estado tienen un profundo efecto sobre la capacidad si un ama de casa desplazada recibe manutención del cónyuge. En muchos estados, este apoyo no suele ser una posibilidad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media