Pequeños bultos similares a los granos dentro de la boca

Escrito por karen lac | Traducido por paulo roldan
Pequeños bultos similares a los granos dentro de la boca

Los bultos dentro de tu boca pueden ser úlceras bucales, quistes mucosos, liquen plano oral o papilas inflamadas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los pequeños bultos que se ven como granos dentro de tu boca pueden ser uno de muchos padecimientos. Algunos de estos incluyen las úlceras bucales, quistes mucosos, liquen plano oral y papilas inflamadas. Estos padecimientos normalmente se curan por sí solos, pero ciertos medicamentos pueden aliviar un poco del dolor y la incomodidad que los acompañan. Visita a un médico si los bultos permanecen por más de unas semanas o si empeoran.

Otras personas están leyendo

Úlceras bucales

Las úlceras bucales aparecen sobre la base de las encías, la lengua, el paladar y la superficie interna de los labios y las mejillas. Estas úlceras inician como bultos rojos dolorosos y se desarrollan hasta convertirse en úlceras abiertas de color amarillo o blanco en medio. Las áreas que rodean las úlceras bucales son de color rojo brillante. Si bien la causa exacta de estas úlceras es desconocida, se piensa que es activada por los cambios hormonales, alergias alimenticias, períodos menstruales, estrés y una dieta deficiente. Las heridas en el tejido bucal, como aquellas causadas por trabajos dentales y por morderse las mejillas, también pueden causar úlceras bucales. Éstas normalmente desparecen por sí solas en tres semanas. Para aliviar la incomodidad, MedlinePlus recomienda aplicar un producto de venta libre directamente en las úlceras, enjuagando tu boca con un enjuague bucal suave o agua salada y evitar comidas picantes. Visita a un médico si las úlceras persisten por más de tres semanas o si ocurren más de tres veces al año.

Quistes mucosos

Los quistes mucosos normalmente aparecen sobre la superficie interna de los labios, pero también pueden aparecer en el interior de las mejillas, el paladar y la base de la boca y en la lengua. Los quistes mucosos son sacos llenos de líquido indoloros y delgados. No se conocen las causas exactas de este padecimiento. Se cree que succionar tus labios entre tus dientes puede causar que aparezcan en tus labios. Las lesiones por el uso de perforaciones también puede causar la formación de quistes mucosos. Éstos normalmente se rasgan y se drenan por sí solos. Si se vuelven muy incómodos, visita a tu médico, quien puede ayudarte a acelerar el proceso de drenado al abrir los sacos con una aguja estéril.

Liquen plano oral

El liquen plano oral es una inflamación de las membranas de la boca. La inflamación ocasiona el surgimiento de parches levantados de bultos o líneas que aparecen a los lados de la lengua y al interior de las mejillas. También puedes tener llagas abiertas enrojecidas en esas áreas. No se sabe qué ocasiona la aparición del liquen plano oral. Algunos padecimientos que pueden activar al liquen plano oral son los padecimientos hepáticos, la infección por hepatitis C y ciertos medicamentos, vacunas y alergias. Este padecimiento puede desaparecer por sí solo sin tratamiento. La Clínica Mayo recomienda acudir a un médico si tienes dolor y/o si los bultos no desaparecen. Los tratamientos para el liquen plano oral incluyen la administración de corticoesteroides y retiniodes para reducir la inflamación.

Papilas inflamadas

Si los bultos están sobre tu lengua, puedes tener papilas inflamadas. Las papilas son los bultos de tu lengua en los que se encuentran los sensores del gusto. Éstas pueden inflamarse por sufrir lesiones como quemar tu lengua por ingerir bebidas o alimentos calientes. Morder tu lengua accidentalmente también puede inflamar las papilas. La inflamación y los bultos normalmente desaparecen sin tratamiento. Mientras esto ocurre, evita lastimar tu lengua aún más teniendo cuidado con la temperatura de tus alimentos y bebidas. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el acetaminofen, pueden aliviar algo del dolor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media