Tengo pequeños gusanos rojos en mi piscina, ¿qué debería hacer y cuál es su origen?

Escrito por cindy quarters | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tengo pequeños gusanos rojos en mi piscina, ¿qué debería hacer y cuál es su origen?
El agua de piscina limpia es acogedora y refrescante. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un refrescante chapuzón en la piscina puede ser interrumpido por la aparición repentina de invitados no deseados, especialmente si estos son un grupo de inquietos gusanos rojos. Estas, y otras sorpresas, pueden aparecer de un día al otro, y dejarte desconcertado y pregúntandote qué son y qué hacer. En el caso de pequeños gusanos rojos, suele haber sólo dos candidatos, y ambos pueden tratarse con bastante facilidad.

Otras personas están leyendo

Gusanos nadadores

Es probable que los pequeños gusanos rojos que nadan libremente en el agua de tu piscina sean larvas rojas. Estos pequeños insectos son en realidad larvas de mosquito, y sólo se dan si las condiciones son adecuadas para ellos. Viven en agua limpia que está clara, no lodosa o llena de otros desechos. Además, no viven en agua en movimiento, como corrientes o ríos, sino prosperan en aguas tranquilas de estanques y lagos y, algunas veces, en piscinas. Las moscas adultas ponen los huevos en zonas que pueden soportarlos.

Gusanos en el fondo

Es posible que los pequeños gusanos rojos que viven en el fondo de una piscina sean gusanos tubifex. Estos gusanos sólo viven en ambientes lodosos y sucios, por lo que si tu pileta tiene una acumulación de tierra en el fondo, y especialmente si hay barro, puede ser anfitriona de una colonia de estos gusanos. Los tubifex no nadan libremente en el agua, sino que viven en grupos en el fondo. Prefieren el agua que se mueve lentamente, pero algunas veces puedes encontrarlos en estanques y otras aguas tranquilas. Los huevos de tubifex pueden ingresar a una piscina por la contaminación debida a los excrementos de aves, a través de sapos y otros animales que ingresen a la pileta o mezclados en barro que entra a la piscina.

Condiciones de la piscina

Si algunos de estos tipos de gusanos se encuentran en el agua de una piscina, es señal de que la calidad del agua es pobre. Aunque las larvas rojas viven sólo en agua limpia, si la pileta está debidamente clorada o tiene agua desinfectada, los gusanos no pueden sobrevivir. La presencia de gusanos tubifex indica un problema serio con el agua, ya que éstos viven sólo en lugares sucios y lodosos.

Erradicación

Para deshacerte de cualquier tipo de estos pequeños gusanos rojos, es necesario crear condiciones en la piscina que no les permitan vivir allí. Saca cuantos gusanos, hojas, barro y otros escombros puedas. Trata el agua con cloro de acuerdo con las instrucciones de su etiqueta. Ejecuta el sistema de filtro para mezclarlo en el agua y filtrar los gusanos que queden. Si la pileta no se va a usar por un período de tiempo, mantenla cubierta para que no puedan ingresar pestes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles