¿Qué es la percepción distorsionada?

Escrito por sheri lamb | Traducido por paulina illanes amenábar
¿Qué es la percepción distorsionada?

Muchas percepciones distorsionadas son causadas al asumir algo.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Uno de los mayores contribuyentes a la percepción distorsionada es la tendencia a hacer suposiciones perezosas que no están basadas en hechos. También se pueden causar distorsiones por paranoia. Por ejemplo, un marido puede asumir que su esposa lo engaña y confrontarla, cuando en realidad ella ha sido fiel.

Otras personas están leyendo

Simplicidad y proximidad

La psicología de la Gestalt aborda cómo y por qué los seres humanos perciben. La gente ve lo más simple, incluso si es sólo una suposición y resulta difícil mirar fuera de los límites; esto se llama "buena forma". La creación de supuestos como estos ocasionan una percepción distorsionada. La psicología Gestalt describe también la asunción que dos o más cosas, ya sean objetos o frases habladas, pertenecen juntas. Por ejemplo, podrías asumir que debido a que tu celebridad favorita está promocionando una marca en la televisión, a ti te gusta esa marca.

Similaridad y continuidad

La psicología de la Gestalt afirma que uno asume que los objetos que parecen ser similares van de la mano. Según la teoría, si vieras un niño caucásico jugando en un parque y dos familias separadas esperando, una caucásica y la otra hispana, tiendes a asumir que el niño pertenece a la familia caucásica, cuando éste no es necesariamente el caso. Esta teoría se alinea con la teoría de la Gestalt de continuidad, en la que la gente prefiere la solución más fácil.

Percepción de imagen de espejo

Otro resultado de suposiciones se refiere a la percepción de la imagen del espejo. Esto puede ocurrir cuando una persona asume algo sobre otra: A supone que B es una persona enojada, por lo que A trata a B de una manera que enoja a B. La gente reacciona a su percepción del entorno, en lugar de reaccionar a la realidad física del medio ambiente. Si una persona asume que el tiempo estará frío cuando llegue a Canadá, entonces probablemente sentirá frío cuando llegue.

Fenómeno phi

Según el psicólogo de consultoría Humair Hashi del Colegio Imperial Lahore, los psicólogos alemanes de principios del siglo XX descubrieron una distorsión en la percepción humana y lo llamaron "fenómeno phi". Probaron su teoría al fijar una luz en una pared y poner a una persona allí a mirarla. Después de algún tiempo, la persona reportó que la luz se movía cuando, en realidad, no era así. Los científicos concluyeron que el movimiento reportado por varias personas es un ejemplo de una leve distorsión en la percepción humana.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media