Perder peso y tratar la celulitis con ventosas

Escrito por rachel nall | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Perder peso y tratar la celulitis con ventosas
La aplicación de ventosas se utiliza para tratar la celulitis. (girl with orange image by Wojciech Gajda from Fotolia.com)

La aplicación de ventosas en el cuerpo es una terapia alternativa que se utiliza para restablecer la energía, aliviar los problemas de estómago, reducir la celulitis y favorecer la pérdida de peso. Este método tradicional chino se basa en los mismos principios que la acupuntura: en el cuerpo hay 365 puntos chi (energía) desde donde es posible estimular la energía vital. Se puede realizar un masaje con las ventosas o simplemente aplicarlas en la piel y dejarlas actuar; esto va a depender de cuáles sean los resultados que se desee obtener.

Otras personas están leyendo

Aplicación tradicional de las ventosas

La terapia con ventosas tradicional utiliza el calor para producir una succión en el momento de ser aplicadas en el cuerpo. Estos artilugios son como pequeños frascos que se ajustan muy bien a la palma de la mano. Para conseguir el calor, el terapeuta puede utilizar diversos métodos: calentar la ventosa con una varilla de metal y aplicarla luego en la espalda o introducir en ella una varilla con una bola de algodón encendida en uno de sus extremos antes de ponerla en la piel.

Las ventosas se enfrían rápidamente después de haber sido calentadas al calor de la llama y esto es lo que provoca el efecto de succión al ser aplicadas en el cuerpo. Se ponen en determinadas zonas del cuerpo (con más frecuencia en la espalda, pero también en piernas y brazos) y se dejan actuar durante un tiempo. El principio que hay detrás de este método es que las ventosas actúan desbloqueando el chi y estimulando la circulación, reduciendo así el malestar. Esto favorece la pérdida de peso, ya que ayuda a restablecer la función estomacal y a reducir el apetito. Un efecto añadido de esta terapia es la reducción del estrés, que hace que el paciente no sienta tantas ganas de comer en exceso.

Este método es el más clásico; no obstante, algunas personas pueden temer el calor o ser especialmente sensibles a sus efectos. Aplicar así las ventosas puede dar lugar a la aparición de hematomas y dejarte círculos de color negro o azul por el cuerpo.

Perder peso y tratar la celulitis con ventosas
Colocación de ventosas en la espalda. (Hlib Shabashnyi/iStock/Getty Images)

Ventosas con sistema de vacío manual

Si la idea de tener una llama tan cerca te pone nervioso o te da miedo la aparición de hematomas debidos al calor, es posible que prefieras que tu terapeuta utilice ventosas con sistema de vacío manual. Estas ventosas disponen de un tirador que crea ese efecto al ser accionado. A diferencia de las ventosas tradicionales, éstas se colocan en el cuerpo antes de que se cree en ellas el vacío.

Se trata de un método más suave que el tradicional y más adecuado para personas de piel sensible. Lo habitual es que aparezca un anillo inflamado de color rojo, pero no suelen producirse hematomas.

Perder peso y tratar la celulitis con ventosas
Llama. (Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images)

Peticiones especiales

Dependiendo de cuáles sean los objetivos del tratamiento, se puede mejorar la eficacia de este procedimiento de aplicación de ventosas o hacerlo más suave en su conjunto.

Si deseas enriquecer esta experiencia terapéutica, puedes pedir que te apliquen aceites de masaje o aromaterapia una vez que las ventosas hayan sido retiradas. En muchas ocasiones, los terapeutas utilizan sábanas o toallas calientes para envolver el cuerpo y así estimular tanto la circulación como la relajación.

También es posible hacer un tratamiento combinado de acupuntura y ventosas. Si bien ninguna de estas prácticas es dolorosa, este método no es aconsejable para alguien que tenga miedo a las agujas. Las ventosas se colocan sobre las agujas para desbloquear los puntos chi del cuerpo.

Aunque cada terapeuta tendrá su opinión en cuanto a las condiciones del tratamiento, por lo general y de acuerdo con los responsables de la clínica Stillpoint Acupuncture, tendrás que someterte a sesiones semanales de aplicación de ventosas para que se produzcan resultados en la pérdida de peso.

Perder peso y tratar la celulitis con ventosas
Los acupunturistas colocan ventosas. (alain naef/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles